Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"La entrada en vigor de la ErP supondrá la incorporación masiva al mercado de calderas de condensación"

por Alberto Adeva 31 de julio, 2015 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, nos explica en esta entrevista las consecuencias que tendrá para el sector la normativa europea de etiquetado y diseño ecológico ErP. "Vamos a asistir a la transformación más importante del mercado de las últimas décadas", explica. La consecuencia más directa de la entrada en vigor de la ErP será "la incorporación masiva de calderas de condensación", un servicio a la sociedad porque "dispondrá de productos más eficientes para el medio ambiente".

Vicente Gallardo, ingeniero superior industrial por la Universidad de Málaga, es el director de ventas de Bosch Termotecnia España para las marcas Junkers, Buderus y Bosch. También es el presidente de Fegeca, un cargo en el que ya ha cumplido un año de trayectoria.

¿Nos puede hacer un balance del tiempo que lleva al frente de Fegeca?
Realmente han sido muy positivos y, con el esfuerzo de todos los socios, hemos logrado nuestros principales objetivos. Durante los últimos meses hemos afianzado la posición de Fegeca como interlocutor ante las Administraciones y liderado la comunicación en procesos clave, como la transposición de las directivas europeas ErP y ELD.

¿Cuáles son los proyectos principales que tiene como objetivo hasta la finalización de su mandato en 2018?
Fegeca es el lugar de encuentro de los fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En este sentido, seguiremos trabajando para incorporar a la Asociación a otros actores del mercado de la calefacción y el agua caliente que hoy no están suficientemente representados en Fegeca.
En consecuencia, Fegeca es el punto de referencia en lo relacionado con el mercado de la calefacción y del agua caliente sanitaria, y debe proyectar esta imagen ante las distintas administraciones y ante el mercado en su conjunto. La consecuencia será promover el aumento de la colaboración y representación de Fegeca en los diversos foros de consulta y grupos de trabajo, con el fin de afianzar la posición de Fegeca como la voz del mercado de calefacción y agua caliente sanitaria.  
Desde Fegeca lideraremos el proceso de comunicación de aquellos cambios tecnológicos o normativos que tengan una influencia decisiva en nuestro sector, como es el caso de la entrada en vigor de las nuevas normativas, ErP y ELD.

La normativa europea de etiquetado y diseño ecológico ErP obligará a la comercialización de equipos más eficientes en todos los países de la Unión Europea a partir del 26 de septiembre. ¿Qué espera de ella? ¿Cómo afectará la ErP al mercado español de calefacción?
La evolución del sector se verá marcada durante los próximos años por la influencia de las directivas de etiquetado energético y ecodiseño. Asistiremos a la trasformación más importante del mercado en las últimas décadas y, sin duda, esta normativa será la principal impulsora de los desarrollos de producto que veremos en el futuro.
En España, la entrada en vigor de la ErP supondrá la incorporación masiva de calderas de condensación. Sin duda, una buena noticia para la sociedad en general, ya que dispondrá de productos más eficientes y beneficiosos desde un punto de vista medioambiental.

Además de la introducción masiva de la condensación que supone la ErP, la normativa europea de etiquetado también es un paso más hacia la eficiencia energética, ¿no?
Sin duda, y la incorporación masiva de las calderas de condensación no es más que una consecuencia del cumplimiento de los requisitos de eficiencia mínima que marca la ErP.
En este sentido, el espíritu de la ErP coincide con la línea de trabajo de los socios de Fegeca: trabajar cada día para ofrecer productos eficientes y más beneficiosos para el medio ambiente.

¿Están contentos con la evolución de la campaña sobre la ErP puesta en marcha por Fegeca “Si condensa, compensa”?
Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la campaña hasta este momento. Está teniendo una amplia repercusión a todos los niveles, desde el usuario final hasta los proyectistas, instaladores, distribuidores y técnicos de las Administraciones Públicas.
Es importante transmitir a la sociedad los beneficios que trae la incorporación de la nueva normativa y Fegeca, como no podía ser de otra forma, asume el liderazgo en la comunicación de este mensaje.

Los Planes Renove también están ayudando a que se incrementen las ventas, ¿verdad?
Los Planes Renove siempre han supuesto un importante elemento dinamizador de la actividad económica y, en ese sentido, contribuyen a la recuperación del mercado.
Los que se encuentran actualmente en vigor son, además, un puente con el escenario que se dará a partir de la entrada en vigor de la ErP, en septiembre de 2015, con la instalación masiva de calderas de condensación.
En Fegeca estamos muy satisfechos con el desarrollo de los Planes Renove que, durante los últimos años, han permitido que se dinamice el mercado de la condensación y llegue con claridad al público el mensaje sobre los beneficios de esta tecnología.

Por último, ¿podemos ser optimistas sobre la evolución del mercado a medio plazo?
Sin duda, el mercado de los productos para calefacción y producción de agua caliente sanitaria está actualmente mostrando síntomas de mejoría, y confiamos en que el crecimiento sea sostenido a medio plazo.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus