Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Ventilación: El mercado se engancha a la demanda de más ahorro y eficiencia energética

por Alberto Adeva 18 de julio, 2016 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de ventilación también ha mejorado su actividad en los últimos años. Seguramente no en la medida que los fabricantes quisieran, pero en general se ha notado cierto repunte sobre los años más duros de la crisis. Ciertamente muchas de las marcas se quejan de que la situación política ha ralentizado muchos proyectos, pero aún así la mayoría de los fabricantes reflejan un moderado optimismo en sus opiniones.

Este mercado se beneficia de las normativas de eficiencia energética que buscan un mayor ahorro y provocan que se desarrollen equipos con más valor añadido. En este sentido, se apunta el Reglamento 327/2011 de ecodiseño en ventiladores (ErP2013) que exigía unos niveles mínimos de eficiencia para ventiladores con potencia absorbida superior a 125W, aumentando estos niveles mínimos de eficiencia a partir de enero de 2015 (ErP2015). También al RITE que ha impulsado la venta de recuperadores de calor.

Lo cierto es que los aspectos normativos son de gran ayuda para los fabricantes de este segmento, aunque también existen quejas sobre la ineficiente vigilancia del mercado que provoca que no se cumpla al pie de la letra lo especificado en los reglamentos.

Ciertamente la necesidad de ventilación y calidad del aire en cualquier tipo de local (viviendas, naves industriales, sector terciario, etc) y la demanda de mayor eficiencia energética, junto con los aspectos normativos, están ayudando al desarrollo favorable de este mercado en los últimos años.

Un fabricante apunta como factor de desarrollo de la industria la Directiva Europea de Ecodiseño que favorece la aparición de soluciones más versátiles con un grado de eficiencia y ahorro energético muy importante.

Por otro lado, el mercado de la ventilación se puede considerar de algún modo estacional, con un mayor movimiento en el período estival, influenciado por las altas temperaturas y soportado sobre el mercado de la distribución.

Lo cierto es que la mayoría de marcas apunta a un sector muy reactivo ante los cambios políticos. La incertidumbre antes las elecciones ha dejado de alguna manera en stand by la tendencia al crecimiento.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus