7 de diciembre, 2016
< Volver

Jordi Mestres, Director General de Baxi para España y Portugal, explica en esta entrevista la apuesta de la compañía por ofrecer soluciones para todos los segmentos del mercado. "Estamos a la cabeza del desarrollo de productos innovadores y sostenibles, priorizando el desarrollo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente y la instalación de sistemas híbridos". Para Mestres, el futuro del sector estará marcado por "el consumo eficiente de energía y la conectividad".

Director General de Baxi para España y Portugal desde 2011, Jordi Mestres es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Máster en Administración y Alta dirección de Empresas (MBA) por ESADE y Programa Alta Dirección Internet Business por ISDI. Ha sido Director Comercial y de Marketing de la División de Calefacción de Roca Corporación Empresarial y Director de Proyectos Estratégicos de Baxi.

¿Nos puede explicar brevemente la historia de Baxi y la trayectoria de la empresa en España?
Baxi es una empresa integrada en el grupo BDR Thermea. En España y Portugal Baxi cuenta con 1.150 colaboradores y con un volumen de negocio de 175 millones de euros, incluyendo toda la red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca. Dispone de una fábrica de paneles solares térmicos en Castellbisbal (Barcelona), sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa, instalaciones logísticas en La Pobla de Claramunt (Barcelona) y cuatro centros de formación en Alcalá de Henares (Madrid), Gavà (Barcelona), Oviedo y Leiria (Portugal).
En el año 2005, Baxi adquirió la división de calefacción de Roca, compañía pionera en la introducción de la calefacción en España en el año 1917, convirtiéndose así en la empresa de referencia del sector en la Península Ibérica.
La firma se caracteriza actualmente por su innovación y su apuesta por la eficiencia y las energías renovables, siendo el mayor exportador de paneles solares de nuestro país. Baxi ofrece soluciones avanzadas de climatización, tanto para aplicaciones residenciales como instalaciones terciarias, que garantizan la máxima eficiencia energética y confort térmico: calderas de condensación, paneles solares, bombas de calor, biomasa, radiadores y equipos de aire acondicionado, entre otros productos.

¿Qué percepción cree que tiene el profesional de los productos de Baxi?
Desde Baxi queremos ser el mejor partner para nuestros profesionales y ofrecerles siempre soluciones 360º. Innovamos diariamente para poder satisfacer las demandas y las exigencias del mercado con productos que garanticen su climatización óptima, y a la vez, den respuesta a las últimas tendencias en el sector.
Además, para garantizar el mejor servicio a los profesionales y mantener una relación cercana con ellos, en Baxi contamos con tres centros de formación propios en España por los que cada año pasan 4.500 profesionales instaladores. La compañía cuenta con una amplia biblioteca con manuales e información, cursos de asesoramiento sobre nuevas tecnologías, mantenimiento de equipos, etc., para resolver dudas y ofrecer una mejor formación de los instaladores. Y herramientas online como Baxi Pocket (una APP para el profesional).

¿Cuáles son los canales con los que llega al mercado la compañía? Baxi apuesta claramente por el canal profesional, ¿verdad?
La compañía llega al mercado principalmente mediante la prescripción del sector profesional, a través de distribuidores, instaladores e ingenierías. Siempre nos hemos caracterizado por el respeto y el trabajo conjunto con los profesionales del sector para llegar a satisfacer al consumidor final. Por eso es importante invertir en formación al profesional, como ahora que hemos lanzado la formación Baxi Connect Pro orientada a formar expertos en climatización conectada.

Baxi ha diversificado en los últimos años su apuesta con productos en prácticamente todos los segmentos de mercado, incluido el aire acondicionado. La apuesta parece fuerte, ¿no?
Baxi está a la cabeza en el desarrollo de productos innovadores y sostenibles. Por esta razón, apostamos por una nueva concepción de la climatización global que responde a los nuevos retos del mercado, priorizando el desarrollo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente y la instalación de sistemas híbridos.
Entrar en el mercado del aire acondicionado supone un paso más para ofrecer el máximo confort a los clientes a la vez que da respuesta a todas sus necesidades y a los nuevos hábitos de los consumidores. Entrar en este mercado nos permite ofrecer servicios de calor, frío y agua caliente, sin que el cliente tenga que elegir entre varias marcas. Sin duda es un movimiento estratégico, sólido e irreversible a nivel de negocio.

¿Cómo ve la situación actual general del sector? ¿Cree que hemos tocado definitivamente fondo?
Sí, difícilmente podemos decrecer más en términos de nueva construcción, más bien todo lo contrario. Todo parece indicar que en los próximos años podremos empezar a ver nuevos proyectos de edificación que sin duda aportarán crecimiento al sector de la climatización.
Pero sin duda el gran motor del sector está siendo la reposición del parque antiguo de instalaciones. En los años de crisis económica el comportamiento del consumidor ha estado muy condicionado, pero ya a finales de 2014 y especialmente en 2015 vimos un repunte de este segmento que seguirá teniendo crecimientos en los próximos años.  
Por si fuera poco, además estamos convencidos de que la digitalización y la sostenibilidad siguen siendo las asignaturas pendientes a las que tenemos que hacer frente para adaptarnos a la demanda del nuevo consumidor. Por este motivo, en Baxi lo valoramos como una incuestionable línea estratégica a seguir.  
Tenemos un largo recorrido gracias a las soluciones ilimitadas que la tecnología nos puede ofrecer en el hogar. Nuestro reto es saber aprovecharlas y desarrollar productos para un cliente cada vez más exigente. Este aspecto es el que le da un valor añadido a nuestro sector y a nuestra compañía, no tener en cuenta la experiencia de nuestros clientes con la tecnología 2.0 supondría no innovar y quedarnos atrás.
Nuestra apuesta en I+D y la formación continuada a los profesionales nos hace capaces de desarrollar cada día nuevas soluciones sostenibles, con un diseño puntero y a la vanguardia de la tecnología. Las soluciones digitales vinculadas a los sistemas de climatización son una herramienta clave para contribuir en el ahorro de energía y mejorar la eficiencia de los equipos.
La suma de todos estos factores nos invita a ser moderadamente optimistas respecto al futuro del sector.

¿Hacia dónde cree que se moverá el mercado en los próximos años?
El futuro viene marcado por un nuevo concepto de climatización que consume energía de un modo eficiente y mediante la conectividad. Por ello, Baxi está a la cabeza en la creación de productos innovadores, más ecológicos y con un consumo responsable. Apostamos por una nueva concepción de la climatización que responde a los nuevos retos del mercado, priorizando el desarrollo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente y la instalación de sistemas híbridos.
En un futuro inmediato avanzaremos hacia instalaciones híbridas que combinen diferentes tecnologías. En este sentido, la nueva normativa ErP ya establece la figura de los paquetes de alta eficiencia, es decir, da la posibilidad de mejorar la eficiencia de un equipo añadiendo energía solar, una mejor regulación u otro equipo auxiliar de mayor eficiencia. Y la legislación no se va a quedar aquí, vamos a seguir siendo impactados por legislaciones que nos exigirán edificios y sistemas con menor consumo energético y menor impacto medioambiental. Una de las que está a la vuelta de la esquina es la NZEB (Nearly Zero Energy Building) que supondrá una revolución en la concepción y los equipamientos de climatización que se instalarán en los edificios del futuro. Para avanzarnos a ello estamos dedicando gran parte de nuestra inversión en I+D.

¿Qué análisis puede hacer del primer año  de la entrada en vigor de las Directivas de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado Energético (ELD)?
Debemos reconocer que era un reto mayúsculo la entrada en vigor de esta legislación. Solo como ejemplo: en Baxi hemos tenido que adaptar el 50% de nuestras referencias en un proceso que ha durado dos años. Pero creo que debemos estar muy orgullosos de la rigurosidad en la implantación de la medida en España. Creemos que se ha abordado con suma profesionalidad y hoy se está cumpliendo con los estándares europeos que exige la normativa.

En España se encuentra el centro de Referencia Europeo en Energía Solar del Grupo BDR Thermea, al que pertenece Baxi. Imaginamos que es una apuesta estratégica de primer nivel el confiar así en nuestro país, ¿no?
Sí, en España está ubicado nuestro centro de Competencia Europeo en Energía Solar Térmica del Grupo BDR Thermea, convirtiéndose en el único centro de Diseño y Fabricación español privado del sector que tiene un laboratorio de ensayos de colectores y sistemas solares propios. La planta tiene una superficie de 10.000 m2 y una capacidad productiva de hasta 150.000 metros cuadrados al año.
Desde este centro, por ejemplo, se ha diseñado el panel solar térmico más ligero y delgado del mundo, el Mediterráneo SLIM. Prevemos crecimientos de dos dígitos en un plazo de tres años, gracias a una estrategia comercial focalizada en el Norte de África, Oriente Medio, LATAM y Europa.
Desde que en 2011 la compañía inició la fabricación de paneles solares térmicos, Baxi se ha convertido en el mayor exportador de paneles solares del país, con un 80% de la producción dirigida a los mercados de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia e Inglaterra, entre otros. El restante 20% de la fabricación de paneles solares lo absorbe el propio mercado.

Por último, ¿cuáles son los planes de crecimiento de la compañía para España en el medio y largo plazo?
La previsión a medio y largo plazo contempla un crecimiento anual del 5%, que nos llevaría a una cifra de negocio en torno a 195 millones de euros a cierre de 2016, bajo un plan estratégico centrado en la expansión solar, las soluciones digitales en España y el liderazgo en el mercado de las calderas de condensación.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.