Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Danfoss es una compañía focalizada en conseguir la máxima eficiencia energética dentro del sector de la climatización y el aire acondicionado"

por Alberto Adeva 3 de enero, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

"Danfoss trabaja en conseguir la máxima eficiencia energética en sus productos para que sus clientes puedan cumplir con la normativa Ecodesign y por la necesidad de buscar alternativas ecológicas y de nuevos refrigerantes", explican sus portavoces, Félix Sanz e Ibon Vadillo, en esta entrevista en la que explican el enfoque de la compañía en la coyuntura actual del sector y sus últimos lanzamientos, como la nueva gama de compresores Scroll DSH con tecnología IDV, que mejoran de un modo notable "la eficiencia estacional".

Félix Sanz, Ingeniero de Sistemas de Campo en Danfoss, lleva más de 25 años trabajando en la compañía, donde ha ocupado diversos puestos, tanto en áreas de ventas como soporte técnico. Actualmente, es el responsable del área de refrigeración y aire acondicionado de Danfoss y se ocupa de la atención de grandes cuentas de fabricantes, el soporte técnico y el análisis de situaciones atípicas en circuitos frigoríficos, los seguimientos de calidad y la elaboración de herramientas de ayuda al diseño. Por su parte, Ibon Vadillo, gestor de cuentas estratégicas en Danfoss, lleva más de 10 años trabajando en la compañía. Anteriormente, ocupó la posición de responsable técnico de controles para refrigeración comercial, industrial y aire acondicionado en España y Portugal. Previamente, había trabajado en BSH Home Appliances Group y Fagor. Es Ingeniero superior industrial por la Universidad del País Vasco.

¿Cuál es la posición de Danfoss en el sector de la climatización y el aire acondicionado?
Félix Sanz: "Danfoss, en el sector de la climatización y el aire acondicionado, se focaliza ahora más que nunca hacia la eficiencia energética y soluciones alternativas a lo existente para cumplir con la normativa Ecodesign, en la que Danfoss ayudará a los fabricantes a mejorar la eficiencia estacional, y por la necesidad de buscar alternativas tecnológicas y de refrigerantes".
Ibon Vadillo: "Danfoss busca siempre la mejora de la eficiencia estacional y analiza todas las alternativas tecnológicas para ofrecer los mejores productos al mercado".

¿Qué lanzamientos y novedades ofrece Danfoss al mercado?
Félix Sanz: "Contamos con la nueva gama de compresores Scroll DSH: maximiza la eficiencia energética y ofrece unos ahorros orientativos en aire-agua del 5% y en aire-aire del 10%. Todo ello, con un diseño que se adapta fácil a todo lo preexistente. Se adaptan a las diferentes condiciones. También los nuevos intercambiadores de placas: nuevo modelo C62. Optimiza la transferencia de calor lo que permite maximizar la carga energética, reduce la carga del equipo y permite ahorros en materia prima. Y la válvula de expansión electrónica ETS Colibrí: evita fenómenos de las válvulas anteriores (como cambios bruscos de dirección del fluido) permitiendo más precisión, repetitividad y flexibilidad. Facilita un ahorro energético del 10-15%".
Ibon Vadillo: "Me gustaría destacar en los nuevos compresores Danfoss Scroll su tecnología IDV (Válvula de Descarga Intermedia) y las capacidades de enfriamiento de entre 7,5 y 40 toneladas. Con nuevas características, ofrecen la solución más rentable para la próxima generación de rooftop y chillers que trabajan con R-410A. Además, para finales de 2017 también serán cualificados para su uso con refrigerantes con GWPs más bajos con el objetivo de facilitar la transición hacia refrigerantes alternativos".

Y desde el punto de vista tecnológico, ¿qué diferencia fundamental tienen los productos de Danfoss?
Félix Sanz: "La clave de Danfoss es el control de los evaporadores. En diseño se simplifican los procesos en los controles para buscar siempre productos pioneros e innovadores. Tenemos una estrategia innegociable, que es pensar siempre en la aplicación completa".
Ibon Vadillo: "Siempre buscamos focalizarnos en la aplicación y no solo en el producto. En el caso de la gama de compresores Scroll DSH entendemos que es una solución muy buena para todos las aplicaciones de climatización: enfriadoras, rooftop, climatizadores de salas de ordenadores, etc".

Dar respuesta a las exigencias normativas es un reto clave para Danfoss, ¿no?
Félix Sanz: "En nuestros Centros de Desarrollo de Aplicaciones, ponemos a prueba chillers, rooftops y unidades de alta precisión para analizar el comportamiento de nuestros componentes en condiciones reales. Estos análisis están orientados en torno a los desafíos Ecodesign y relacionados por lo tanto con la eficiencia energética estacional (SEER), intentando al mismo tiempo optimizar las interacciones entre los diferentes productos de nuestra gama. Deseamos ofrecer una solución completa a nuestros clientes, allí donde la competencia ofrece todavía yuxtaposición de productos".
Ibon Vadillo: "La UE pretende fomentar una mejora de todos los sistemas que se encuentran actualmente en el mercado. Según la norma Ecodesign, para 2021, entre el 60 y el 80% de los productos que se encuentran actualmente en los catálogos de los OEM no serán conformes. La UE empujo así a renovar gamas, y con ello a una mejor tasa de eficiencia energética para todo el sector. Si los OEM quieren asegurarse vender en 2021, van a tener que integrar estas obligaciones Ecodesign en sus catálogos de producto. El reto para los OEM es anticipar la configuración reglamentaria de 2021 y comenzar desde ya con las fases de rediseño y evaluación tecnológica".

¿Cuál es la estrategia que sigue Danfoss a nivel global como compañía y sus objetivos a medio plazo?
Félix Sanz: "Danfoss se focaliza no solo en el producto sino en su aplicación. Tenemos Centros de Desarrollo de Aplicaciones de EEUU, India, China y Dinamarca. En ellos directamente se prueban equipos del cliente para recomendarles la mejor configuración".
Ibon Vadillo: "Danfoss tiene centros de aplicaciones en todo el mundo, donde en colaboración con el cliente probamos los productos y vemos cómo los podemos optimizar, analizando todos los componentes y ofreciendo soluciones".

¿Y en el caso concreto de España?
Félix Sanz: "En España hay que diferenciar entre soluciones logísticas, técnicas y económicas. Colaboramos con nuestros clientes, los grandes fabricantes de equipos, todo lo que hacemos se analiza en las máquinas, lo que seguramente sirve para diferenciarnos en el mercado".
Ibon Vadillo: "Todo lo que hacemos tiene como referencia al cliente, ofreciendo siempre soluciones a medida, no solo productos".

¿Cuál es la estrategia de la compañía y sus objetivos?
Félix Sanz: "Si hablamos de Danfoss a nivel global, el objetivo es estar en torno al 10% de crecimiento anual. Pero nuestro objetivo, más allá de una cifra económica concreta, es ofrecer siempre a los clientes innovación, calidad y fiabilidad en todos nuestros productos".
Ibon Vadillo: "Es importante señalar nuestro compromiso con el medio ambiente a través de la sostenibilidad. Seguramente hay que hablar de la historia de Danfoss y del presente, donde el medio ambiente es fundamental. Danfoss es, además, un actor fundamental porque está presente en los foros principales donde se debate sobre la F-Gas o el Ecodiseño. Danfoss apostó en la década de los noventa por las normas ISO 14000 para sus sistemas de fabricación. Se puede decir con claridad que el medio ambiente está en el ADN de Danfoss".

La apuesta por el medio ambiente viene de lejos, por tanto, ¿no?
Félix Sanz: "Danfoss es una empresa que va por delante de la legislación en materia de medio ambiente. En la industria alimentaria hace años que trabaja en soluciones de CO2 en hipermercados y supermercados".
Ibon Vadillo: "En Danfoss buscamos soluciones sostenibles incluso cuando la demanda del mercado no lo pone fácil. Hacemos productos para cualquier solución del mercado y con cualquier refrigerante. Danfoss no ve una barrera en el Protocolo de la Cumbre de París, sino una oportunidad. Siempre estamos preparados para afrontar los cambios y evolucionar productos en este sentido".

¿Cuáles son las dificultades principales con las que se encuentran en Danfoss?
Félix Sanz: "Seguramente cómo compatibilizar los condicionamientos legislativos con los costes de los productos. El mercado no siempre asume con facilidad la subida de costes".
Ibon Vadillo: "Siempre intentamos que la suma de instalación y ahorro en costes energéticos sea siempre beneficiosa para nuestros clientes y que el montante total de la aplicación se mejore".

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus