Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Sistemas VRF: El mercado sigue en crecimiento por la versatilidad y eficiencia de estos equipos

por Alberto Adeva 6 de marzo, 2017 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Si existe un mercado que parece revitalizado en los últimos años, es el de los Sistemas VRF (Volumen Refrigerante Variable). La unanimidad de los fabricantes a la hora de hablar de la evolución de este tipo de productos es total, con un optimismo sobre la situación del mercado que tiene también su respaldo en cifras. Si un fabricante del sector hablaba de un negocio para España en torno a los 100 millones de euros en 2015, ese valor aumentó hasta situarse por encima de los 115 millones en el año 2016.

Lo cierto es que el volumen de negocio de los Sistemas VRF solo ha hecho aumentar en los últimos años. En España el auge de estos sistemas confirma un síntoma que también se ha consolidado a nivel global. Un crecimiento en doble dígito que se explica también por la recuperación económica de España.

El hecho de que la climatización suponga entre un 40 y un 60% del gasto energético total de los edificios hace necesario poner énfasis en reducir este porcentaje a través de un mayor control de la temperatura, reduciendo el consumo y el impacto ambiental, pero garantizando a la vez el confort del usuario que ocupa el edificio.

Todo esto es posible con los sistemas VRF que, además de garantizar la máxima eficiencia energética, incorporan facilidad de diseño, instalación y uso, además de flexibilidad, fiabilidad y un bajo nivel de ruido. Otras de sus ventajas son el mínimo espacio de instalación, el control individual en cada estancia, la diversidad de unidades interiores o sus reducidos costes de mantenimiento.

Se trata de sistemas que son idóneos en una gran diversidad de localizaciones, como hoteles, comercios, residencias, bloques de apartamentos. De hecho, su cuota de mercado en centros comerciales y oficinas no para de crecer, mientras que aumenta en el mercado industrial y semi industrial y también despunta en el sector no residencial.

Las políticas de mejora de la eficiencia energética de la Unión Europea y la consideración de la bomba de calor como energía renovable también favorecen a estos sistemas que en los últimos años también han experimentado un enorme crecimiento en el mercado de rehabilitación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus