Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Panasonic representa innovación, fiabilidad y máximo respeto por el medio ambiente"

por Alberto Adeva 19 de mayo, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Panasonic apuesta con fuerza por crecer en el mercado europeo. Durante la última feria Climatización y Refrigeración 2017, la compañía desgranó sus principales novedades que Francisco Perucho, General Manager de Climatización Sur de Europa de Panasonic, repasa en esta entrevista poniendo énfasis en los principales valores de la firma japonesa que son también su imagen de marca. "Contamos con una amplia diversidad de soluciones innovadoras que combinadas entre sí ofrecen la máxima eficiencia energética a los proyectos de nuestros clientes", explica.

Francisco Perucho, General Manager de Panasonic Climatización para el Sur de Europa, hace un repaso en esta entrevista a los retos de Panasonic para este año 2017 que, en su opinión, "será de crecimiento para el sector".

Panasonic ha escogido a su división de climatización como una de las áreas clave de crecimiento de la compañía en los próximos años. Para ello, según explica Perucho, ha aumentado su inversión en Europa como mercado estratégico para este crecimiento. "El incremento de la estructura en España ha sido del 60%".

En el marco de la feria Climatización y Refrigeración 2017, Panasonic presentó dos grandes novedades. La primera de ellas es el VRF Smart Connectivity, fruto de la alianza entre Schneider Electric y Panasonic, y la segunda es la aplicación de la tecnología Light ID en los equipos de climatización de la marca.

¿Qué percepción cree que tiene el profesional de los productos de Panasonic?
Creo que el profesional de nuestro sector nos percibe como una marca de productos de calidad, tecnología japonesa, innovación, fiabilidad y orientada hacia la eficiencia energética. Además, nuestra empresa es una green company que tiene como uno de sus pilares básicos el máximo respeto por el medio ambiente.

¿Cuáles son los canales a través de los que llega al mercado la compañía?
Nuestra venta se divide en canal electrodomésticos y canal profesional. En el canal profesional distinguimos entre distribuidores e instaladores-mantenedores. También prestamos una especial atención a la prescripción, grandes cuentas y propiedades para que conozcan ampliamente nuestras soluciones y todos los beneficios que aporta la innovación de nuestros productos.

Al ser una compañía internacional, ¿qué grado de independencia tiene Panasonic España sobre su matriz? ¿Y qué tipo de sinergias comparten con la central y con otras subsidiarias?
Somos una compañía europea de climatización. Panasonic España pertenece a Panasonic Heating and Cooling Division (PAPAEU), por lo que tenemos grandes sinergias a nivel europeo. Por poner un ejemplo, nosotros desde España podemos dar soluciones a una compañía del canal retail para toda Europa. Nuestra organización es vertical y europea. Compartimos con el resto de países dos variables: solo nos dedicamos a soluciones de climatización y refrigeración y compartimos con todos ellos sinergias de productos y servicios.

Panasonic ha diversificado en los últimos años su apuesta con productos en prácticamente todos los segmentos de mercado, incluida la calefacción y el ACS. La apuesta parece fuerte, ¿no?
Cierto, sobre todo en lo que se refiere a la calefacción y a la bomba de calor, que presentan crecimientos progresivos e importantes. La aerotermia es el futuro para Panasonic, este mercado es diez veces mayor en Francia si lo comparamos con España, lo que también sucede en Japón o Alemania. Por ello es una apuesta de futuro, que va a crecer irremediablemente por la eficiencia energética que aporta a los sistemas de climatización doméstica.

Por tanto, la idea es ofrecer más soluciones que productos, ¿no?
Sí, si antes vendíamos productos, ahora ofrecemos soluciones eficientes y de alta tecnología que combinamos en un mismo proyecto para beneficiar a nuestro cliente. Por ejemplo, ofrecemos soluciones que combinan electricidad y gas, o ACS y climatización, donde el cliente consigue un importante ahorro energético. La clave está ahí, en dar soluciones avanzadas y con todo tipo de alternativas para adaptarnos a las demandas del cliente.

¿Qué papel juega el I+D en una compañía como Panasonic?
Resulta primordial, el I+D representa entre el 5 y el 10% de la inversión total de Panasonic. Es vital en nuestra matriz japonesa, pero se está empezando a plantear también en desarrollos para Europa. También cobran especial importancia en este sentido las alianzas estratégicas que hemos desarrollado en los últimos tiempos con otras empresas líderes, como ha sucedido en el caso de Schneider Electric, por citar un ejemplo.

¿En qué productos confían para crecer en el medio plazo? La aerotermia, como comentábamos anteriormente, imagino que será una de ellos.
Como decíamos, la aerotermia será uno de los productos con mayor crecimiento a medio plazo. Es un concepto muy ligado a la nueva tendencia de las "casas pasivas" que se convertirá en algo muy relevante para proyectos de climatización doméstica. Ya se habla mucho de ello, pero será masivo a largo plazo, el futuro va por ahí.

¿Cuáles son las principales novedades de Panasonic en este año 2017?
Contamos con novedades en todos los segmentos de producto: VRF, GHP, Aquarea, doméstico, semi industrial, además de nuevas soluciones en conectividad. Panasonic intenta dar una respuesta rápida y ágil a las nuevas necesidades de nuestros clientes y en un mercado que comienza a moverse mucho más rápido que en los últimos años. Se percibe más inversión, se están generando nuevos proyectos y el sector se ha reactivado.

Y en el campo de los refrigerantes, ¿cuál es la apuesta de Panasonic?
El R-32 debe significar un punto claro de mejora para el mercado español. Todavía actualmente conviven en los países del sur de Europa el 410 y el R-32, pero paulatinamente se impondrá el R-32 con facilidad porque es mucho más ecológico y eficiente.

La conectividad, el Internet de las Cosas, la sostenibilidad, son conceptos clave hoy en día, ¿Cómo afrontan estos desafíos desde Panasonic?
Lo hacemos de dos formas: con productos de desarrollo propio y con alianzas con partners estratégicos. El "Internet de las Cosas" es el futuro, también en el mundo de la climatización en el que podemos disponer de la información al instante de los equipos y de su funcionamiento para detectar modos de fallo o hacer mantenimiento predictivo. Lo que ha sucedido con la comunicación entre personas en tiempo real ya empieza a suceder ahora en el caso de los productos.

¿Cuál es su opinión sobre la situación que vive el sector en España?
Se encuentra en fase de recuperación. Intuyo que 2017 será un año muy bueno para el sector, está haciendo mucho calor para la época del año en que nos encontramos, llevamos dos años con récord de temperaturas y eso nos beneficia. El cambio en el clima hará mejorar el confort en climatización, con nuevas apuestas tecnológicas que buscan la máxima eficiencia energética de los productos y sistemas.

¿Hacia dónde cree que se moverá el mercado de la climatización en los próximos años?
Creo que estamos en una nueva fase de crecimiento de la economía y del consumo, lo que redundará en la buena marcha del sector de la climatización. Habrá nuevos proyectos, repuntará el sector de la construcción y también existirá mucho trabajo en rehabilitación. Todo ello se traducirá en una mayor demanda de equipos y de soluciones con más tecnología incorporada y que apuesten por la eficiencia energética.

El crecimiento en visados de obra nueva y en reforma y rehabilitación ha aumentado un 25% sobre años anteriores. Es verdad que venimos de una situación en la que el mercado cayó de un modo notable en los años de crisis, pero ahora ya vemos un sector que está remontando.

Por último, ¿cuáles son los planes de crecimiento de la compañía en España en el medio y largo plazo?
En el año fiscal japonés 2017-2018 queremos crecer un 130% coincidiendo, además, con el año del centenario de nuestra marca. Con una estructura que ha aumentado en España un 60% y con un amplio porftoliio de productos, somos capaces de atender las necesidades de cualquier tipo de cliente, ya sea del sector hotelero, retail, etc, y en una coyuntura de mercado que también se encuentra en crecimiento.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus