por Alberto Adeva 12 de marzo, 2018
< Volver

Miguel Ángel Llopis, el presidente de Atecyr, nos explica en esta entrevista los planes más inmediatos y a largo plazo que tiene la asociación, plasmados todos ellos en el Plan Estratégico 2016-2020. "El objetivo del mismo era definir lo queríamos para el futuro". La formación y la participación en diferentes proyectos normativos son aspectos muy relevantes en el día a día de Atecyr, además del trabajo del Comité Técnico de la asociación. "Nos encontramos ante un momento de transformación, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible, y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos", afirma.

Miguel Ángel Llopis es el presidente de Atecyr desde el pasado mes de junio de 2017. En esta entrevista, Llopis explica los planes que se ha marcado al frente de la asociación y todos los nuevos proyectos.  

¿Nos puede detallar brevemente cuáles son los objetivos que se ha propuesto en su etapa al frente de la asociación?
Atecyr es una asociación de técnicos con una vocación de servicio de todos y para todos. Tanto la asociación, como el colectivo de técnicos de climatización y refrigeración al que representa, están en un momento de cambio que nos conduce a una transformación digital.
El objetivo que nos hemos marcado es conseguir que Atecyr sea una asociación muy interactiva, situando al socio en el centro. Queremos posicionar la asociación como referente más allá de nuestras fronteras. Para ello, será necesario trabajar en colaboración con técnicos, asociaciones, universidades, centros de formación, y por supuesto, con la Administración.

Atecyr aprobó un Plan Estratégico para el período 2016-2020. ¿En qué situación se encuentra su implementación? ¿Cuáles son las prioridades de este Plan Estratégico?
Es importante resaltar que para desarrollar el plan estratégico de Atecyr 2016-2020 estuvimos trabajando intensamente durante más de un año. El objetivo era definir el Atecyr que queremos para el futuro. Fue un proceso muy participativo acompañado de encuestas a los socios y a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la climatización y la refrigeración.
Los ejes principales del plan incluyen integrar en la asociación a las nuevas generaciones, incrementar la participación y conectividad global y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.
Actualmente cada una de las líneas estratégicas se está desarrollando en un grupo de trabajo específico, con reuniones transversales para coordinar las acciones a realizar, siguiendo un cuadro de mando que nos permite evaluar en Junta Directiva el grado de avance de cada línea.

Fomentar la comunicación formaba parte del Plan Estratégico. ¿Qué puede decir en este sentido?
Integrado en el plan estratégico hemos elaborado un plan de comunicación que pone en marcha nuevos canales para que los socios y los técnicos nos hagan llegar su opinión. Hemos activado las redes sociales y puesto en marcha una nueva web. En los próximos meses entrará en funcionamiento un blog de contenidos, con el objetivo de que Atecyr siga siendo un lugar de encuentro e intercambio y un espacio de aprendizaje que comparten expertos y recién llegados. Un Atecyr al que queremos que se acerquen nuevas generaciones de técnicos tan comprometidos como los fundadores, con el mismo rigor y profesionalidad que nos ha caracterizado siempre.

De momento, ya son visibles algunas apuestas, como en el caso de la nueva web, ¿no?
Se trata de una nueva web, más funcional e intuitiva, con una nueva estructura de contenidos más amigable. Con nuevas secciones como por ejemplo el área internacional dónde se explica la actividad que Atecyr desarrolla en ASHRAE, FAIAR y REHVA y el proyecto europeo PROFTAC.

La formación ha sido siempre capital para Atecyr, ofreciendo cursos específicos para los profesionales. ¿Qué acogida tienen estos cursos y qué aspectos más relevantes pueden encontrarse en ellos?
La formación es el camino hacia la excelencia, es la garantía de un futuro próspero, por eso dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a la organización de cursos de experto tanto de climatización como de refrigeración y de auditor y gestor energético, muy bien valorados tanto por los estudiantes como por el mundo laboral. Por las aulas de Atecyr han pasado ya más de 10.000 alumnos. Actualmente está en curso la sexta edición del curso de experto en climatización y la tercera edición del curso de experto de refrigeración.
En el 2018 vamos a realizar una serie de cursos cortos de formación continua sobre temas concretos como la legionela, metodología BIM, etiquetado ecológico, eficiencia energética en instalaciones térmicas o control de consumos y reparto de gastos. En paralelo a los cursos, Atecyr está trabajando activamente en la elaboración de nuevos documentos técnicos y está llevando a cabo una serie de jornadas “estrella” en colaboración con sus socios protectores en todas las agrupaciones territoriales, que se llevarán a cabo entre septiembre y marzo sobre metodología BIM en la climatización, soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo, contaje de energía en las instalaciones de calefacción y ACS e instalaciones seguras y sostenibles en protección contra incendios.

El Comité Técnico de Atecyr hace un trabajo muy relevante al colaborar en todo tipo de proyectos normativos como la revisión del Código Técnico de la Edificación, por ejemplo. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
Colaborar en la próxima revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, es uno de los principales cometidos en los que el Comité Técnico trabajará.
Estamos a la espera de que salga a información pública el borrador que anunciaron para el mes de julio, para que pueda aprobarse en un año y entre en vigor a 1 de enero de 2019, cumpliendo así con los plazos que marca la Directiva 2010/31/UE.
Entre las novedades más destacadas se incluye un nuevo sistema de indicadores más estables que los actuales que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una normativa internacional, ISO 52000-1, que establece cómo debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.
El nuevo sistema de indicadores contemplará el uso total de la energía primaria del edificio, incluyendo energías renovables, la calidad de la envolvente térmica del edificio, así como su transmitancia térmica y el control solar sobre los huecos captores.
Otra de las novedades a destacar es que se elimina la autorreferencia como valor indicativo para cumplir la legislación en edificios terciarios y se publicarán umbrales límite de consumo para este tipo de uso en los edificios.

¿En qué otros aspectos normativos trabaja el Comité Técnico de Atecyr?
Otro de los proyectos en los que se está trabajando a nivel interno es en lo que sería necesario modificar en la próxima revisión del RITE.
Además tenemos por delante ayudar en la implantación de los edificios de consumo de energía casi nulo, para lo que es necesario la incorporación de energías renovables, la adaptación a las Directivas Europeas en materia de refrigerantes y medio ambiente. Todo ello obliga a contar con profesionales formados y capacitados para el trabajo multidisciplinar, por eso ofrecemos jornadas técnicas y una formación especializada en la que los expertos más prestigiosos de cada materia comparten con los alumnos su conocimiento y experiencia.

¿Hasta qué punto afectan los aspectos normativos en la actualidad al sector de la climatización y la refrigeración?
Nos encontramos ante un momento de transformación, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos. Ante este reto conviene compartir conocimiento y experiencia para construir entre todos los agentes implicados un escenario que converja en un beneficio para el sector y, como consecuencia, a la sociedad española.

En su opinión, ¿qué aspectos normativos serán más relevantes para el trabajo de los profesionales del sector en el medio y largo plazo?
Además de la relevancia de los cambios que el CTE y el RITE puedan experimentar, en el sector de la refrigeración hay cambios normativos que trascienden al desarrollo del sector.
En la pasada edición del congreso Tecnofrío’17 sobre tecnologías del frío se trataron cuestiones como el mantenimiento 4.0 de las instalaciones y la modificación del reglamento de seguridad de plantas frigoríficas (RD 138/2011) y la introducción en el mismo de las exigencias para los A2L. Todo el sector está esperando esta nueva publicación para poder incorporar refrigerantes sintéticos poco inflamables como alternativa a los HFC con alto potencial de GWP a corto plazo.
Avanzamos hacia la descarbonización del planeta y la desvinculación del crecimiento económico del consumo de energía fósil basado en una economía circular fundamentada en la reutilización.
Por tanto, toda la normativa irá encaminada a incrementar el uso final de energías renovables, a intentar descender los niveles térmicos con los que trabajamos actualmente y mejorar la eficiencia energética de todos los equipos que consumen energía. Los técnicos del sector, para adaptarse a los nuevos paradigmas, deberán seguir una formación continuada que les permita dar respuesta a los nuevos requerimientos y ser competitivos.

Atecyr también es un interlocutor habitual del sector con las diferentes Administraciones. ¿Cómo resumiría ese papel de la asociación?
Atecyr está a disposición tanto de la Administración Central como autonómica. Tenemos muy presente que el papel de las Comunidades Autónomas es decisivo tanto en la implementación como en el seguimiento y control de la reglamentación. Periódicamente mantenemos reuniones con las diferentes direcciones generales de industria y agencias de la energía de las 15 Comunidades Autónomas en las que tenemos representación a través de las agrupaciones territoriales de Atecyr.

Atecyr también ha ampliado en los últimos años su presencia exterior en diferentes foros y organismos. ¿Cuál es la aportación de Atecyr en este sentido y qué sinergias obtienen?
Incrementar la presencia de Atecyr más allá de nuestras fronteras es una de las ocho líneas del plan estratégico 2016-2020. En ese sentido, en septiembre, una delegación de Atecyr asistió al CIAR’17, Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, en Sao Paulo. La Asociación organizadora del CIAR’17, ABRAVA, hizo coincidir este congreso con el Congreso Brasileño de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y tratamiento del Aire, CONBRAVA 2017, que se ha consolidado como una cita de referencia para la comunidad técnica y académica de Brasil, además de otros eventos que se realizan en paralelo como son FEBRAVA y ABRAVA EXPORTA.
En enero hemos asistido al Winter Meeting de Ashrae en Chicago. Han sido largas jornadas de trabajo muy enriquecedoras con una participación activa en los grupos de trabajo de formación y acreditación, comunicación y estrategia y calidad de aire interior. A nivel europeo estamos participando en el proyecto PROF TRAC vinculado a la formación de edificios de consumo de energía casi nulo y el HVAC Commissioning Certification Work Group, que pretende establecer un protocolo común de commissioning en instalaciones de clima.

Por último, ¿cuál es su opinión sobre la situación actual que vive el mercado de la climatización y la refrigeración?
La actividad económica del sector crece paulatinamente, la conectividad cada vez tiene más presencia, los usuarios demandan equipos de mayor calidad y eficiencia y todo ello concluye en una mayor necesidad formativa de los técnicos para el correcto diseño e implantación de las instalaciones.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.