Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"La tendencia al crecimiento de los mercados de calefacción y agua caliente se mantendrá durante este año 2018"

por Alberto Adeva 17 de mayo, 2018 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, explica en esta entrevista el momento que vive el sector de la calefacción, que crece y debería seguir haciéndolo en el futuro. "Confiamos que esta tendencia positiva continúe a medio plazo", afirma. Recientemente, Fegeca presentó las cifras del mercado del año 2017, que reflejan la tendencia del crecimiento en todos los segmentos, con una apuesta extraordinaria por la tecnología de condensación, especialmente en calderas murales. El sector de la calefacción es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por la UE.

Vicente Gallardo es el presidente de Fegeca, la Asociación de los Fabricantes de Generadores y Emisores de calor. Fegeca representa a los principales fabricantes del sector de la calefacción que operan en España en los mercados de calentadores a gas, calderas murales, calderas de pie (gas y gasóleo), calderas de biomasa, radiadores, suelo radiante y energía solar térmica.

La asociación cuenta con una trayectoria de 35 años durante los cuales ha llevado a cabo una amplia actividad de representación del sector ante organismos públicos y privados. Es la asociación de referencia del sector, y tiene una presencia destacada en congresos, eventos y jornadas relacionados con los sectores que representa. También desarrolla una importante labor para fomentar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones en el sector de la calefacción, a través de la promoción de soluciones y tecnologías altamente eficientes.  

Imaginamos que los aspectos normativos, que tanta relevancia han tenido en los últimos años, como en el caso de la normativa ErP, y tendrán en el futuro, ocuparán mucho tiempo del trabajo de Fegeca, ¿no?
Fegeca ha estado muy implicada en todo el proceso de desarrollo de los Reglamentos sobre Etiquetado Energético y Diseño Ecológico de los equipos relacionados con la calefacción, destacando especialmente la labor que ha desempeñado para su implementación en el territorio nacional.
La entrada en vigor, el 26 de septiembre de 2015, de los reglamentos sobre etiquetado energético y diseño ecológico de aparatos de calefacción y agua caliente supuso un gran impulso hacia la eficiencia energética y el ahorro. El mercado acogió con gran satisfacción estos cambios normativos porque traían consigo la instalación de sistemas más eficientes y más beneficiosos para el medio ambiente.
En este sentido, los socios de Fegeca tuvieron claro que debían contribuir a la difusión de la tecnología de la condensación y de los cambios más importantes que traían los citados reglamentos. Desde la Asociación se lanzó la campaña “Si condensa, compensa” (www.sicondensacompensa.com), de gran repercusión y difusión en los medios, que propició que los agentes del mercado y la sociedad en general percibiesen los beneficios de esta tecnología. Además, los socios llevaron a cabo acciones a nivel individual para promover el uso de las calderas de condensación, cuyo éxito es evidente a día de hoy.
Transcurridos dos años desde la implementación del Reglamento sobre Diseño Ecológico (ErP) el resultado es altamente satisfactorio, ya que prácticamente la totalidad del mercado español de calderas murales es de condensación, con una cifra cercana a las 280.000 unidades en 2017. Es una realidad que los proyectistas, distribuidores, instaladores y usuarios han acogido ya, de manera natural, la tecnología de condensación.
Por otra parte, la entrada en vigor del Reglamento sobre Etiquetado Energético (ELD) supuso la implementación de una fuente directa de información al usuario sobre la eficiencia energética de los productos. Se introdujo de manera obligatoria en los aparatos de calefacción y agua caliente una etiqueta semejante a la que mostraban desde hace años otros productos, en la que se clasifican los aparatos de la letra A a la letra G según su eficiencia. Además, se incluyeron otros datos adicionales, como el perfil de consumo de agua caliente y el nivel sonoro. Hoy es común ver en los puntos de venta cómo la etiqueta energética muestra con transparencia las propiedades de cada aparato, y cómo los clientes pueden percibir con claridad qué aparato es más eficiente.

¿Qué normativas se desarrollarán a medio plazo que afecten al mercado de calefacción?
Todos conocemos la voluntad de la Unión Europea para reducir, drásticamente, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En este sentido, se han articulado en los últimos años diversas actuaciones que persiguen el cumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia para la calefacción y la climatización en la Unión Europea presentada en febrero de 2016.
Con el fin de conseguir estos objetivos, la UE ha comenzado a revisar las directivas vigentes relacionadas con la eficiencia energética y el etiquetado de los equipos.
Actualmente están en revisión:
- La Directiva de Eficiencia Energética (EED) 2012/27/EU, cuyo principal objetivo es ampliar la obligación de ahorro de energía de los Estados miembros más allá de 2020.
- La Directiva sobre Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD) 2010/31/EU, cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector de la construcción promocionando la eficiencia energética.
- Reglamento de los aparatos a gas, en abril de 2018  se empieza a aplicar el Reglamento (EU) 2016/426 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 sobre los aparatos que queman combustibles gaseosos y por el que se deroga la actual Directiva 2009/142/CE.
A nivel nacional durante el presente año se espera que se publique el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto por el que se regulariza la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

El sector de calefacción se considera una pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por la Unión Europea, ¿Cómo se concreta esa apuesta de la UE? ¿Qué se puede hacer para avanzar en esa línea?
Desde la publicación de la estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración en febrero de 2016, se ha producido una clara apuesta de la Comisión Europea para integrar los dos sectores mencionados en los planes de acción nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima, con el objetivo de hacer un uso más eficiente y sostenible de la calefacción y la refrigeración.
El sector de la calefacción se considera una pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por la UE, ya que la energía necesaria para calefacción y agua caliente alcanza el 85% de la energía consumida en los edificios. Pero una gran parte de ella es malgastada, porque el 65% del parque de calderas instalado, que asciende a más de 120 millones de aparatos, es viejo e ineficiente. Esta circunstancia provoca que las emisiones de dióxido de carbono del segmento residencial sean el 30% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea.
Para alcanzar los tan ansiados objetivos es necesario fomentar la eficiencia energética y la racionalización del consumo energético a todos los niveles. Una medida clave sería la aceleración de la tasa de reposición de calderas en la Unión Europea, que actualmente no supera el 4% anual. Si no se toman medidas al respecto, el parque actual no será totalmente reemplazado por equipos más eficientes hasta que hayan transcurrido 25 años.
Los datos de mercado del año 2017 apuntan en esta dirección, y destacan una clara tendencia del mercado español hacia los sistemas individuales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria más eficientes, como es el caso de la tecnología de condensación en los sistemas de calefacción.

¿Qué balance puede hacer de sus años como presidente de Fegeca?
Este año se cumplen cuatro de mi elección como Presidente de Fegeca, y el balance es muy positivo.
En este tiempo hemos modificado los estatutos y el reglamento interno, adaptándolo a las necesidades presentas y futuras de la Asociación. Ahora Fegeca se encuentra mejor preparada para afrontar los retos que se presenten en el futuro.  
También hemos visto como se incorporaba al seno de Fegeca, con gran vigor, un sector tan importante como el del suelo radiante. A pesar de su reciente incorporación, son numerosas las acciones que están llevando a cabo para la promoción de los sistemas de suelo radiante, entre los que destacan la elaboración de dos guías y la presentación de las mismas en numerosos foros.
Y, sobre todo, si algo tengo que destacar en estos últimos cuatro años es el gran equipo humano que forman todas las personas que colaboran con la Asociación desde sus diferentes órganos de gestión y gobierno. El buen hacer de este equipo deja ver sus frutos, por ejemplo, en las numerosas participaciones de miembros de nuestras comisiones en diferentes actos, y en la unidad de acción de los socios al promover soluciones eficientes, como ocurrió con la difusión de la campaña de promoción de la tecnología de condensación “si condensa, compensa”.

En estos últimos tiempos la asociación ha ido creciendo y ha incorporado nuevos segmentos de mercado, como ha sido el suelo radiante ya comentado, ¿qué valor le otorga a este hecho?
La sólida trayectoria de la Asociación y su alta capacidad de representatividad ante la Administración, órganos públicos y privados y asociaciones del sector, han sido claves para la incorporación de este sector a Fegeca, quien ha puesto a su disposición su experiencia y recursos para representarles en todos los foros necesarios, velando por la gestión, defensa y coordinación de sus intereses comunes.
La integración de este sector ha tenido una inmejorable acogida en el seno de Fegeca. Muestra de ello es que Uponor y Orkli han pasado a formar parte de la Junta Directiva de Fegeca, lo que pone de manifiesto su total integración y la confianza que el resto de socios ha depositado en ellos.
Desde su incorporación en junio de 2016 la Comisión de Suelo Radiante de la Asociación ha estado trabajando activamente y el resultado de su esfuerzo se ha visto plasmado en la salida al mercado de dos guías sobre Suelo Radiante, además de diferentes jornadas de presentación que se han realizado y las que se tienen previstas para este año en diferentes puntos.
Con la incorporación de estos fabricantes, se ha ampliado el ámbito de representación de Fegeca y se consolida como el máximo representante de los fabricantes de calefacción en España.

Recientemente Fegeca ha presentado las estadísticas del mercado en 2017. ¿Qué análisis hace de las mismas?
La presentación pública, por primera vez en la historia de Fegeca, de un estudio de mercado ha sido un gran éxito. Esta acción se encuadra en la estrategia de promoción de los mercados de agua caliente y calefacción, al hacer partícipes a los medios y al público en general de su magnitud y sus tendencias.
Los resultados han sido muy positivos en la mayoría de los productos analizados, consolidando la tendencia de crecimiento apuntada en los últimos meses.

Los números reflejan una fotografía optimista con un mercado que apuesta con claridad por la tecnología de condensación y con un claro enfoque hacia la sustitución de equipos, ¿verdad?
Efectivamente, en la actualidad los mercados de agua caliente y calefacción se encuentran dinamizados, principalmente, por el incremento en la reposición de aparatos. La tecnología de condensación sigue creciendo de forma significativa en todos los mercados de calefacción y, especialmente, en el mercado de calderas murales.

¿Qué evolución cree que experimentará el mercado de calefacción en España en 2018? ¿Y en el medio plazo?
La tendencia de los últimos meses apunta a un crecimiento general y sostenido de los mercados de calefacción y agua caliente en 2018, en la medida en que la reposición y la construcción de nuevas viviendas siguen creciendo. Confiamos que esta tendencia positiva continúe también a medio plazo.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus