Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Panasonic continúa innovando y proporcionando tecnologías más eficientes y sostenibles para una vida mejor"

31 de julio, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Director General de Panasonic Climatización, Francisco Perucho repasa la situación del sector y las apuestas de la compañía para 2019 y en el medio plazo. "El crecimiento de Panasonic durante los próximos años será sostenido y se basará en un incremento de su estructura para atender satisfactoriamente las necesidades de los clientes", afirma. Para Perucho, el mercado presenta "un crecimiento positivo" gracias a factores como "la situación económica global, la buena marcha de la construcción y sobre todo el impulso de las energías renovables".

Francisco Perucho, Director General de Panasonic Climatización Iberia, responde en esta entrevista a los desafíos de la compañía y repasa las novedades de producto lanzadas en 2019.

"Panasonic es líder en soluciones de aire acondicionado y calefacción. Contamos con red propia de centros de producción e I+D y ofrecemos soluciones avanzadas y de alta eficiencia a nivel doméstico e industrial", afirma.

Panasonic ha crecido en cuota de mercado y en estructura en los últimos años. ¿Mantendrán esta apuesta en el medio plazo?
El crecimiento de Panasonic durante los próximos años será sostenido y se basará en un incremento de su estructura para atender satisfactoriamente las necesidades de los clientes. Esto se basará en la incorporación de nuevos profesionales básicamente en todas las áreas y sobre todo en los equipos de Ingeniería, Venta y Post-Venta para poder dedicar más tiempo al cliente profesional para ofrecerle un amplio servicio técnico durante el proceso de compra y en el servicio post-venta. El otro pilar estratégico para Panasonic es la introducción de soluciones únicas que aporten, en el ámbito de la climatización industrial y comercial, un gran diferencial de innovación y eficiencia energética a los proyectos.

Recientemente se celebró en Madrid la feria Climatización y Refrigeración. ¿Qué novedades lanzó al mercado Panasonic en el certamen?
En esta edición, presentamos la nueva Aquarea Generación J, posicionada como una solución altamente eficiente por utilizar el aire como fuente de energía renovable, que utiliza el refrigerante R32 y cuenta con una calificación energética A+++. También lanzamos la nueva serie de Etherea VKE y la gama doméstica con R32 que cuentan con la clase energética más alta A+++/A+++. Además, se expuso el nuevo tanque independiente de ACS “Stand Alone”. El depósito proporciona una reducción del 75% del consumo de energía y utiliza el aire como una fuente de energía renovable.
Como novedad en la gama industrial, se presentó el ECOi híbrido y el nuevo ECO-W, la nueva gama de chillers que permitirá a la compañía disponer de enfriadoras y bombas de calor aún más eficientes para poder liderar el mercado europeo cubriendo las demandas del sector industrial de grandes edificios, oficinas y centros comerciales.

Panasonic también presentó un acuerdo en la feria con Systemair para desarrollar soluciones integradas de HVAC&R en los segmentos comercial y residencial. ¿Qué esperan del mismo?
Sí, como comentaba anteriormente, esta iniciativa nos permitirá a las dos marcas beneficiarnos de la tecnología y la experiencia acumuladas de ambas empresas, así como establecer nuevas tendencias dentro del mercado europeo de HVAC&R. Systemair y Panasonic colaboran estrechamente para desarrollar tecnologías y especificaciones que se incorporarán al sistema de Chillers. El objetivo es crear enfriadoras y/o bombas de calor más eficientes y respetuosas para poder liderar el mercado europeo. A todo ello, se le sumará el uso de la interfaz Smart Cloud, para un control y mantenimiento remoto de forma fácil y rápida.

La conectividad es uno de los asuntos clave para Panasonic en 2019, ¿no?
Los nuevos modelos domésticos de Panasonic cuentan con WLAN incorporada para disponer de equipos de aire acondicionado inteligentes que pueden ser controlados desde un dispositivo móvil, pudiendo administrar y monitorizar los equipos desde cualquier parte del mundo.
A nivel tecnológico, estamos innovando especialmente con los sistemas de conexión. Panasonic ha actualizado su sistema de control Aquarea Service Cloud para ofrecer un servicio potente e intuitivo controlando a distancia todas las funciones de calefacción y de agua caliente. La nueva plataforma admite el acceso y control remoto a los datos y funciones del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria.
El nuevo Aquarea Service Cloud permite a los especialistas en calefacción y refrigeración realizar a distancia todo el mantenimiento del sistema y ajustarlo a través de una interfaz sencilla e intuitiva. De esta forma, la plataforma evoluciona el concepto de servicio de mantenimiento o reparación de los equipos hacia un servicio inteligente vía cloud.
Además, el nuevo AC Smart Cloud representa la solución inteligente para la gestión de edificios. El nuevo sistema en la nube de Panasonic permite el control completo de cualquier instalación desde la tableta o el ordenador. Con un simple clic gestiona el envío de actualizaciones de estado en tiempo real de las unidades instaladas, previniendo las averías y optimizando los costes.

¿Qué evolución espera del mercado de climatización en este año?
Una evolución de crecimiento positivo gracias a diferentes factores que confluyen como una situación económica global positiva, el mantenimiento de la recuperación del sector de la construcción y el impulso de las energías renovables.

¿Cuál es, en su opinión, la situación que vive el sector de la climatización?
Después de la crisis del 2008, la situación se ha recuperado y, además, con buenas perspectivas de futuro y un comportamiento más estable en cuanto, por ejemplo, a la construcción de viviendas.

¿Hacia dónde cree que caminará el sector en los próximos años?
Hacia las energías renovables, liderado por la tecnología de la aerotermia.
Según el Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno aprobó y remitió a la Comisión Europea durante el primer trimestre del año, se prevé en 2030 una cuota de renovables del 42% y del 100% en 2050.
Panasonic tiene su propio Plan para el 2050 con el objetivo medio ambiental de contribuir a la descarbonización del planeta donde el objetivo es que la energía verde creada sea superior a la consumida en todo el ciclo de vida del producto.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos de la industria?
Disponer de productos con tecnologías que impacten lo menos posible al medio ambiente, con bajas o nulas emisiones de CO2.
También saber adaptarse a las necesidades de un mercado muy exigente en los aspectos de eficiencia y sostenibilidad.

El de los gases refrigerantes, sin duda, es uno de ellos, ¿verdad?
Es uno de los condicionantes. La adaptación al gas refrigerante R32, respetuoso con el medio ambiente, es una de las principales innovaciones de nuestra compañía. Este gas refrigerante se utiliza en todos los equipos domésticos de Panasonic y tiene un impacto cero sobre la capa de ozono y un menor impacto en el calentamiento global que otros refrigerantes anteriores.

La marca apuesta con fuerza por la eficiencia energética de sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
Nuestra apuesta por la eficiencia energética se materializa en nuestro gran esfuerzo por la innovación para poder comercializar equipos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. De aquí al 2050, la Visión Medioambiental de Panasonic implica trabajar hacia la creación y un uso más eficiente de la energía para construir una sociedad con energías renovables y un estilo de vida más confortable, con el objetivo de que la energía utilizada sea inferior a la energía creada y conseguir un estilo de vida en el que las emisiones de CO2 en el hogar sean prácticamente cero.
En cumplimento de esta visión, este año hemos logrado convertir dos de nuestra fábricas en las primeras con categoría Cero Emisiones de CO2 de la compañía. Desde enero de 2019, las instalaciones del Panasonic Eco Technology Center (PETEC) en Hyogo, Japón y la Panasonic Energy Belgium NV (PECBE) en Tessebdeerlo, Bélgica, se han transformado para no emitir más CO2 durante sus operaciones. Además, participamos en proyectos como el de la ciudad inteligente Future Living Berlín, un barrio que incorpora bombas de calor con aerotermia de Panasonic en todas las viviendas para disponer de un consumo eficiente de energía.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional para que confiase en los equipos de Panasonic?  
Panasonic es líder en soluciones de aire acondicionado y calefacción. Contamos con red propia de centros de producción e I+D y ofrecemos soluciones avanzadas y de alta eficiencia tanto a nivel doméstico como industrial. Con una amplia oferta de soluciones residenciales diseñadas para satisfacer las necesidades de los consumidores, Panasonic continúa innovando y proporcionando tecnologías más eficientes y sostenibles para una vida mejor.
Después de más de 60 años en el sector de la climatización, Panasonic es la marca líder en Japón y una de las principales en el sector del aire acondicionado de todo el mundo. La división de Climatización sigue ofreciendo productos innovadores y eficientes, respetuosos con el medio ambiente y que contribuyen a gestionar mejor los recursos de nuestro planeta, al mismo tiempo que proporcionan el máximo confort.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus