Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"La eficiencia energética es un compromiso de Schneider Electric que busca llevar sus soluciones a cualquier lugar del planeta"

por Alberto Adeva 11 de noviembre, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

José Luis Cabezas explica en esta entrevista las apuestas de Schneider Electric en transformación digital, gestión de la energía y automatización, pilares de la compañía. "Estamos en un momento de oportunidades. Los profesionales del sector lo tenemos que ver así inevitablemente. Además de una apuesta cada vez mayor por la electrificación, el mundo estará también más conectado", afirma. La apuesta de la compañía pasa por fortalecer la relación con sus partners y estar cada vez más atentos a la relación con el consumidor final.

El perfil de José Luis Cabezas se centra en las tendencias y la transformación del sector eléctrico y la transformación de segmentos dentro del mercado. Después de casi 6 años como Delegado Regional del Área Mediterránea de Schneider Electric España, Cabezas es el actual Vicepresidente de la división Home & Distribution. Estando al frente de esta división, asume como uno de sus retos seguir apostando por la digitalización del sector eléctrico.

Además, uno de los objetivos como VP es ayudar a los clientes de la compañía en su camino hacia la digitalización de sus negocios y que logren conseguir los objetivos de Transformación Digital. Cabezas considera que el hecho de que la mayor parte de los dispositivos de protección y control de cualquier sistema eléctrico sean susceptibles de ser conectados y monitorizados es una gran oportunidad para el sector eléctrico que se debe explotar.

Recientemente, Schneider Electric ha concluido su Innovation Summit, el encuentro internacional de referencia de la compañía en el que anualmente comparte las últimas tendencias, retos y oportunidades para potenciar y digitalizar la economía. La edición de este año se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), entre los días 2 y 3 de octubre, con un éxito rotundo de afluencia: más de 3.200 asistentes, entre los que han figurado clientes, socios, proveedores y prensa especializada. Así, la ciudad catalana se ha convertido en la capital mundial en innovación, transformación digital y sostenibilidad. Durante este encuentro, tuvo lugar la entrevista con José Luis Cabezas.

Schneider Electric presentó en Innovation Summit, entre otras novedades, Wiser Heat, el nuevo sistema de calefacción inteligente que permite mejorar la eficiencia energética de las viviendas, contribuyendo a un ahorro económico de hasta el 20%.

Se trata de un nuevo sistema inteligente e inalámbrico, que permite calentar cada habitación de forma independiente y flexible, mejorando el confort y aumentando además el ahorro energético de la vivienda. El sistema incluye cuatro componentes clave: el Heat Hub; los termostatos de radiadores; los termostatos de habitaciones; y la app para móviles y tablets, que permite controlar y configurar el sistema. Estas funcionalidades se suman a las ya existentes de Wiser con control y programación de las luces y persianas.

¿Cómo observa la actual coyuntura del sector del material eléctrico?
Estamos en un momento de oportunidades. Los profesionales del sector lo tenemos que ver así inevitablemente. El mundo tiene que ser más eléctrico, porque en el horizonte de 2050 debe reducirse en un 50% las emisiones de CO2. Además de una apuesta cada vez mayor por la electrificación, el mundo estará también más conectado. Nos encontramos, por tanto, ante un escenario de oportunidades. Cada uno de los profesionales que está en el mercado puede ofrecer valor y aumentar su oferta de soluciones eléctricas y conectadas a través del IoT.

¿Cuáles son en su opinión las tendencias más destacadas?
Microgrids, redes pequeñas inteligentes de generación eléctrica, que serán más autónomas y apostarán también por el vehículo eléctrico. Otra tendencia clara serán los Smart Buildings, edificios conectados, digitales, y en el caso de los hogares, hablaremos del Smart Home.

La transformación digital es una palabra clave para Schneider Electric. ¿Cómo se concreta esta apuesta? ¿Cómo pueden ayudar a sus clientes en este camino?
Schneider Electric entiende la transformación digital como el proceso de convertir todo el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados. También es dar seguridad. Nuestros partners deben estar preparados y ofrecer en todo momento la máxima calidad a los clientes. La digitalización también tiene que ver con un cambio de paradigma, del entorno clásico en el que se han movido hasta ahora muchas pymes. Desde Schneider Electric les ofrecemos la posibilidad de dar el salto hacia el mundo digital.

Schneider Electric también quiere ser una marca de referencia para el consumidor, ¿verdad?
Sí, queremos ser una marca recomendada por el consumidor final, pero no de cualquier manera, sino que vea en nosotros a un mismo tiempo eficiencia energética, confort, seguridad y conectividad. Nuestro negocio es B2B, pero también B2B2C.
Queremos que nuestros partners asuman su valor diferencial ante el consumidor final, que sean cada vez más fuertes y puedan dar el mejor servicio.
En nuestro caso, por ejemplo, conectamos a los partners con el consumidor final a través de plataformas digitales para que ofrezcan respuestas a las preguntas de los clientes, que además cada vez están más informados y necesitan un servicio lo más profesional posible.

Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos de la industria de material eléctrico?
Cada vez tenemos que estar más pendientes de la tecnología que tenemos a nuestro alcance, seleccionar la aplicación y el valor que podemos aportar en cada momento.
Además, debemos estar muy atentos a cualquier movimiento, muchos ellos procedentes en la actualidad de startups, con las que colaboramos cuando vemos que sus ideas nos pueden ofrecer valor añadido y soluciones.
La tecnología en la actualidad es una fuente constante de valor, por lo que para nosotros es vital. Además, hoy más que nunca, una gran empresa puede colaborar con pymes, como sucede en nuestro caso con todos nuestros partners, ya sean prescriptores, distribuidores, instaladores o cualquier otro actor del mercado.
La marca apuesta con fuerza por la eficiencia energética en sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
Es un compromiso llevar la energía eléctrica y nuestras soluciones basadas en ella a cualquier lugar del mundo. Para ello queremos basarnos en varios pilares, como la seguridad, la conectividad y el suministro eléctrico. En todo momento, nuestra propuesta de eficiencia energética se basa en dar el máximo valor a la misma.

¿Observa algún nicho de mercado en concreto donde la compañía pueda crecer en cuota de mercado?
Seguramente en automatización e infraestructuras. En el caso de mi división, queremos crecer más en residencial y edificación. También existe un desafío que antes comentábamos en torno al consumidor final, al que cada vez nos acercaremos más.
Para nosotros, un lanzamiento muy importante en Innovation Summit es Wiser Heat, un termostato inteligente que facilita al máximo el confort en las viviendas a través del control individual de la temperatura en cada estancia.
Wiser Heat consta de termostatos de habitaciones, termostatos de radiadores, un Heat Hub y una app para móviles. El conjunto permite realizar una calefacción multizona y configurar cada habitación según sus necesidades específicas, para maximizar la personalización y el confort en el hogar.
El sistema incluye cuatro componentes clave: el Heat Hub; los termostatos de radiadores; los termostatos de habitaciones; y la app para móviles y tablets, que permite controlar y configurar el sistema. Estas funcionalidades se suman a las ya existentes de Wiser con control y programación de las luces y persianas.
Hablamos de tecnología pura, transparente, escalable y eficiente.
Para conocer más a fondo este producto la formación será clave, pero no sólo en el caso de los instaladores, también con ingenierías, promotores o distribuidores.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional para que confiase en Schneider Electric?
Nuestro modelo de negocio está basado en fortalecer en todo momento la cadena de valor. Nuestros partners tienen que estar seguros que detrás hay una gran empresa que les va a ayudar en todo momento. Así se lo transmitimos y siento que así lo creen.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus