por Alberto Adeva 19 de diciembre, 2019
< Volver

Director Comercial de Ariston España, Rubén Santos repasa en esta entrevista los principales valores de la compañía, sus productos más destacados y su visión estratégica sobre el mercado. "La filosofía de Ariston es llevar el confort a todos los hogares, por difícil o imposible que pueda parecer", explica. El máximo servicio y el mayor confort, según afirma, son innegociables. "En Ariston queremos ofrecer a nuestros clientes unos productos de la máxima calidad para garantizar el mejor confort, priorizando además en que sean sostenibles y eficientes".

Director Comercial de Ariston España desde septiembre del 2019, Rubén Santos cuenta con más de 10 años de experiencia en labores de dirección comercial y ventas en varias empresas del sector y de otros afines.

Anteriormente desempeñó el cargo de director comercial en Grohe de 2017 a 2019, donde estuvo al frente de un equipo de 13 personas integrado por 12 jefes de ventas y una persona de back office. También ha desarrollado tareas similares en empresas del sector como Norma Group, Industrias Ramón Soler o Fischer Ibérica. Es Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química por la Universitat Rovira y Virgili y también cursó el Máster de Marketing Management en la EADA Business School de Barcelona.

Por todo ello, Santos ha acumulado una amplia experiencia durante su dilatada trayectoria profesional en el ámbito comercial, de marketing y de marketing-producto.

¿Nos puede explicar de un modo breve los principales hitos de la empresa a lo largo de su historia?
La compañía fue fundada por Aristide Merloni en Italia en 1930 como una empresa familiar. En los años 60 se lanza la marca Ariston y comienza la producción de calentadores de agua eléctricos. Ya en los 80 Ariston consolida su liderazgo en el mercado del agua caliente sanitaria y empieza la fabricación de calderas.
En los 90, con el lanzamiento de la marca en China y Rusia, comienza la expansión internacional y la evolución hacia una marca global. Con la llegada del siglo XXI, Ariston centra los esfuerzos en el desarrollo tecnológico en busca de la sostenibilidad, la eficiencia y el máximo confort. Destaca el lanzamiento del nuevo modelo de bomba de calor a principios de los 2000, que marcaría un hito en la innovación que hoy en día sigue siendo pieza clave en la compañía, como demuestran los últimos avances en sistemas de conectividad o la comercialización del primer termo híbrido del mercado.

Ariston forma parte de una multinacional global. ¿Qué sinergias comparten con la compañía matriz? ¿Y qué diferencias principales caracterizan en su opinión al mercado español?
La filosofía de Ariston es la misma a nivel global: llevar el confort a todos los hogares, por difícil o imposible que pueda parecer. Por esta razón, todos los equipos de Ariston trabajan en la misma dirección para transformar en realidad este mantra. La creciente mejora tecnológica y la instauración de normativas europeas hacen que las sinergias entre mercados sean mayores, puesto que los productos han de estar adaptados para cumplir con ellas. Un ejemplo es la ErP 2018, que entró en vigor en septiembre del 2018 y limitó la introducción en el mercado europeo de calderas con clase de emisiones NOx inferior a 6, o la implantación efectiva de la categoría A+++ en calefacción. Además, al ser España e Italia países mediterráneos, cuentan con ciertas similitudes en lo que se refiere al clima, aunque en la península ibérica encontramos diferencias en determinados aspectos.
Por ejemplo, el avanzado grado de tecnologización del mercado español destaca por encima del de otros países. En ocasiones no lo percibimos así, pero España es puntera en la utilización de sistemas de conectividad como el Ariston Net. Son los propios usuarios quienes demandan este tipo de soluciones y responden positivamente ante ellas, por lo que es el primer mercado en el que tratamos de implementar estas novedades.
Más allá de eso, las calderas de condensación y los termos eléctricos son los productos más demandados en España, debido a las condiciones climatológicas y a las propias características de construcción de las viviendas. No obstante, la entrada en vigor de la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) ha impactado sobre los equipos más antiguos alimentados con gas, por lo que opciones como las bombas de calor son uno de los productos que más está aumentando sus ventas. La aerotermia es, al fin y al cabo, una solución eficiente y renovable que reduce de manera importante el impacto medioambiental y el gasto, ya que extrae cerca del 70% de la energía que necesita del aire exterior.  

¿Cuáles son los productos más destacados que comercializa el Grupo Ariston Thermo para cada una de sus marcas y segmentos en los que operan?
En Ariston siempre buscamos anticiparnos mediante la innovación para poder ofrecer las mejores soluciones para el mercado de la calefacción y el agua caliente sanitaria. En este sentido, las energías renovables son un elemento clave, siendo la aerotermia y, más en concreto, las bombas de calor, un producto a tener en cuenta.
Los modelos de bomba de calor NIMBUS son una opción que garantiza múltiples posibilidades (de calor y de refrigeración), que además están preparados para integrarse incluso con una instalación de energía fotovoltaica y que permiten un ahorro que alcanza hasta el 80% del gasto de un modelo tradicional.
Si hablamos de calderas de condensación, sin duda la Alteas One es la insignia de la compañía. Un modelo único en cuanto a diseño de componentes y diseño exterior, además de símbolo de todas las posibilidades que ofrece la conectividad en el mundo de la calefacción, puesto que la integración con la app Ariston Net permite disponer de funciones inteligentes que garantizan el máximo confort y programar el uso para controlar el gasto y así ahorrar hasta un 40% de lo que consumiría una caldera estándar.
Por otra parte, en cuanto a los termos, en Ariston hemos desarrollado y comercializado el primer termo híbrido del mercado, con clasificación energética A, que aporta un plus de comodidad y confort y permite un ahorro de hasta el 40% respecto a las opciones convencionales.

¿De qué manera llegan al mercado con sus productos y qué servicios ofrecen a sus clientes?
En Ariston queremos ofrecerles a nuestros clientes unos productos de la máxima calidad para garantizar el mejor confort, priorizando además en que sean sostenibles y eficientes. Así es como nos posicionamos en el mercado, convirtiendo esta aspiración en una realidad tangible gracias a una inversión superior a los 86 millones de euros en I+D.
Gracias a este esfuerzo logramos implementar las últimas mejoras tecnológicas en toda nuestra gama de productos, con la eficiencia y la conectividad como ejes principales. Por un lado, la incorporación de componentes de gran calidad y la implementación de los últimos avances tecnológicos posibilitan una mayor durabilidad y permiten unas prestaciones superiores a las de los productos estándar del mercado. Por otra parte, la conectividad hace posible controlar todas las funciones desde cualquier lugar gracias a la app Ariston Net, que además facilita los datos de consumo para poder realizar ajustes automáticos que permitan incluso un mayor ahorro.
Además, gracias a Ariston Net es posible que el servicio técnico intervenga a distancia para realizar algunas reparaciones sin necesidad de acudir físicamente al domicilio, o alertar en caso de que se detecte algún fallo, ofreciendo así una gran tranquilidad al usuario.

La marca apuesta con fuerza por la eficiencia energética en sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
Sin duda, lograr la máxima eficiencia en los productos es uno de los mayores retos a los que han de enfrentarse hoy en día todas las compañías del sector. En el caso de Ariston hemos adquirido el compromiso de que en 2020 el 80% de nuestros ingresos provengan de productos de alta eficiencia energética o de energías renovables. Una cifra ambiciosa que vamos camino de conseguir, teniendo en cuenta que ya en 2016 un 60% de nuestras ganancias procedieron de este tipo de productos.
Debemos poner el foco en las clasificaciones energéticas B y A más altas apostando, por un lado, por incorporar tecnologías de control en nuestros equipos y, por otro, impulsando productos más eficientes y respetuosos con el entorno, como las bombas de calor.
En Ariston pensamos que utilizar la tecnología en beneficio de la eficiencia ha de ir más allá de la propia fabricación de los componentes de los productos y sus características técnicas, puesto que es fundamental aprovecharla para utilizar el producto de manera adecuada. Por eso, los más de 10 años que en Ariston llevamos trabajando en implementar soluciones tecnológicas a nuestros equipos han sido clave para llegar al lugar en el que hoy estamos y poder ofrecer a nuestros clientes una forma de ahorro en su factura.
Sistemas como el software i-MEMORY hacen capaces a los productos de aprender de los hábitos de uso y consumo para administrar de la mejor forma la energía, adaptándose a las necesidades de los usuarios de la vivienda. Los avances en conectividad permiten desarrollar nuevas funcionalidades que no hacen sino encaminarnos hacia un aprovechamiento más efectivo de todas las posibilidades que nos brinda la tecnología implementada en nuestros productos. Un ejemplo de ello es el Lydos Hybrid, con el que gracias a todo ello podemos conseguir un ahorro de hasta el 40% de lo que consumiría un termo convencional de clase D.

¿Hacia dónde espera que evolucione el negocio de Ariston Thermo en España?
Como he comentado anteriormente, la tecnología se ha hecho con un espacio crucial en nuestras vidas. No cabe duda de que debemos apostar por ella y por la utilización de sus beneficios, por un lado, en soluciones prácticas que ayuden a optimizar el uso de los dispositivos, y por otro, en la mejora sustancial de la eficiencia y, por tanto, la sostenibilidad de los productos.

Y particularmente, ¿cómo observa la situación del mercado de climatización y calefacción-ACS?
El RITE (Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios) de 2013 cambió los requisitos que debe tener una caldera para poder ser instalada en una vivienda introduciendo un mínimo de eficiencia energética, que fue incrementado con la aplicación de la normativa europea conocida como ErP (813/2013) de 2015.
Esto ha motivado que el mercado de calderas domésticas en España esté protagonizado por calderas de condensación cada vez más eficientes y que el mercado de sustitución tenga una gran relevancia, puesto que es necesario reemplazar numerosos equipos antiguos que no cumplen con las normativas.
Por otro lado, ha potenciado la mejora tecnológica de los componentes y accesorios de los productos. Un ejemplo de ello, más allá de las soluciones relacionadas con conectividad y tecnologías híbridas en las que en Ariston somos un referente, es la generalización del uso de equipos de regulación que permiten a las calderas de condensación optimizar su rendimiento gracias a la incorporación de sondas de temperatura en lugar de termostatos on/off, las cuales mejoran la adaptabilidad de la caldera a las necesidades reales de la vivienda, evitando así desperdicios innecesarios de energía. Otra de las tendencias destacadas es la aplicación de la tecnología en términos de eficiencia con termostatos inteligentes y altamente avanzados que permiten exprimir el potencial de los productos.
En este sentido, el sector se encuentra encaminado hacia la reducción del consumo energético al mismo tiempo que se mejora el rendimiento, de forma que se consiga la mayor sostenibilidad y eficiencia posible.

¿Desde su compañía observan algún nicho de mercado con mayor capacidad de crecimiento en el medio plazo?
Todo parece indicar a que el mercado de sustitución de calderas continuará teniendo una especial importancia en nuestro país a medio plazo, con una creciente relevancia de otras alternativas eficientes y renovables como las bombas de calor. Por un lado, debido a la situación del parque de calderas en España, donde muchas de ellas son equipos antiguos que han de adaptarse a las nuevas normativas. Por otro, a causa de la creciente responsabilidad social por el respeto al medioambiente y la concienciación de la existencia de productos verdaderamente eficientes y sostenibles que, aunque supongan una inversión inicial ligeramente mayor, a medio plazo permiten un ahorro considerable.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional para que confiase en los equipos que comercializa Ariston?
Ariston está comprometido con la sostenibilidad y la eficiencia en sus equipos, apostando por diseños que se adaptan a las instalaciones ya existentes en las viviendas y que garantizan un ahorro mayor que la media de productos del mercado. Ofrecemos soluciones pensando siempre en la satisfacción tanto del instalador como del cliente final, con productos de calidad que logren llevar el confort a cada hogar. Además, ofrecemos grandes promociones a instaladores dentro del programa MyTeam, como la última todavía activa, que implica premios de hasta 500€ por la instalación de calderas Cares Premium, Clas o Genus One y las calderas One Net (Genus y Alteas), con un plus por conectividad.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.