por Alberto Adeva 6 de marzo, 2020
< Volver

Director General de Lumelco, Raúl Vara desgrana en esta entrevista la historia de la compañía y sus retos de presente y futuro. "Lumelco siempre ha trabajado en la mejora de la profesionalización de la compañía y, sin duda, la compra hace unos meses por parte del Grupo Beijer nos aportará muchas palancas que permitirán hacer nuestro desarrollo de negocio más fácil y rápido", afirma. En este año 2020, después de crecer en el último año, Vara explica que "vamos a trabajar para reforzar nuestros esfuerzos en aquellos puntos con mayor capacidad de mejora y recorrido".

Licenciado en Psicología, Raúl Vara, 49 años, cuenta con 29 años de experiencia laboral en diversos sectores y empresas líderes en su sector. Tres años en el departamento de contabilidad de Mapfre, seis años en el sector farmacéutico en Cibest, Phoenix International España y MDS Pharma Services donde dirigió el departamento de Bioestadística, y 20 años en Lumelco donde ha desarrollado las labores de Director de Logística, Director Financiero y actualmente Director General.

En esta entrevista, Vara explica el desarrollo de la compañía desde los años 60 hasta la actualidad. "En 2018, el 100% de las acciones fueron adquiridas por el grupo Bejier REF A.B, lo cual nos va a permitir crecer en el mercado más rápidamente de la mano de un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector".

Sobre la apuesta de Lumelco por el mercado, su Director General afirma lo siguiente: "A pesar de estar en un sector altamente competitivo, ofrecer productos que nuestros clientes necesitan y de una excelente calidad, hace que consigamos acercarnos a más clientes cada día, aunque seguiremos trabajando para mejorar nuestros resultados y servicio".

¿Nos puede explicar de un modo breve la historia de la compañía?
Nuestra historia comienza en los años 60 comercializando los quemadores Elco. Desde entonces, nuestra premisa ha sido ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes cubriendo todas sus necesidades. Por eso, estamos constantemente estudiando las tendencias del mercado y en los años 80 decidimos incorporar equipos de aire acondicionado firmando un contrato de exclusividad con una de las mayores multinacionales japonesas: Mitsubishi Heavy Industries.
Desde entonces, Lumelco ha ido creciendo y profesionalizándose, incorporando un equipo de trabajo especializado, ofreciendo una atención individualizada y personalizada, soporte técnico y unos plazos de entrega cortos, siempre orientados a ayudarle y crecer en su negocio.
Actualmente somos distribuidores en exclusiva de Mitsubishi Heavy Industries y de otras marcas de primer nivel en España y Portugal.
En 2018, el 100% de las acciones fueron adquiridas por el grupo Bejier REF A.B, lo cual nos va a permitir crecer en el mercado más rápidamente de la mano de un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector.

¿Cuáles son los retos principales que se marca como Director General de Lumelco?
Mi principal reto es hacer un trabajo que esté a la altura de lo que se espera de mí. Es un auténtico honor estar al frente del equipo de profesionales que componen Lumelco y desde luego es un gran desafío. Estoy seguro de que seguiré aprendiendo cada día, y aportaré todo lo que pueda para que sigamos posicionando esta empresa donde se merece.
Es fundamental para mí que la compañía mantenga su filosofía y ADN, que siga siendo una empresa cercana, flexible, eficiente y que transmita al mercado toda la profesionalidad del equipo que lo compone.
También supone un reto el proceso de integración en el grupo Beijer, en el que venimos trabajando desde hace poco más de un año y que estoy seguro pronto aportará mejoras sustanciales en nuestra estrategia de negocio a corto y medio plazo.

Beijer, grupo de refrigeración sueco, se hizo con Lumelco hace unos meses. ¿Cuál es su balance al respecto?
Considero que es una muy buena opción para nosotros, Beijer REF, AB es una gran multinacional compuesta por excelentes profesionales que entienden perfectamente cómo funcionamos y por qué. Eso hace mucho más fácil la comunicación y la explicación de las necesidades y resultados de la empresa.
Lumelco siempre ha trabajado en la mejora de la profesionalización de la compañía y sin duda la entrada del grupo Beijer nos aportará muchas palancas que permitirán hacer nuestro desarrollo de negocio más fácil y rápido.
Para todo el personal de Lumelco ha sido una gran noticia y nos tranquiliza haber comprobado durante esta primera etapa el interés de Beijer por entender nuestro trabajo, siempre respetando nuestro criterio y experiencia en el sector.

¿Cuáles son las marcas que comercializa Lumelco? ¿Y cuál es la tipología de equipos que ofrecen al profesional?
Actualmente distribuimos Mitsubishi Heavy Industries, Dantherm y LMF. Con ello somos capaces de ofrecer la principal gama de productos de climatización que a día de hoy reclama el canal profesional, desde una pequeña máquina de pared, a la climatización completa de un edificio.
En todos los casos somos el distribuidor en exclusiva y nos ocupamos de todo el proceso de puesta en el mercado, importación, proyecto, venta y atención postventa, todo ello siempre llevado a cabo por nuestro equipo de profesionales que cuida cada detalle al máximo.

¿De qué manera llegan al mercado con sus productos y qué servicios ofrecen a sus clientes?
Lumelco trabaja todos los canales del mercado, y por tanto a cada uno de ellos le ofrece toda la atención y herramientas que necesita, siempre con un especial cuidado en respetar cada uno de ellos y no acometer decisiones que perjudiquen a ninguno.
Es un trabajo extremadamente difícil, pero del que podemos decir con orgullo que lo venimos realizando de una forma escrupulosa y tremendamente profesional.
A pesar de ser un mercado altamente competitivo, el ofrecer productos que nuestros clientes necesitan y de una excelente calidad, hace que consigamos acercarnos a más clientes cada día, aunque seguiremos trabajando para mejorar nuestros resultados y servicio.

La marca apuesta con fuerza por la eficiencia energética en sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
Hoy por hoy la baja huella de carbono, los productos de bajo perfil contaminante, la capacidad de reciclaje, los altos niveles de COPs, etc., son el día a día en un sector como el nuestro. Al igual que el resto de fabricantes, Lumelco ha apostado por refrigerantes menos contaminantes, y también contamos con productos únicos en el mercado, como es nuestro sistema Q-TON. Una bomba de calor que funciona con CO2 y que permite unos ahorros energéticos mejores que ninguna otra máquina en el mercado.
Incluso nuestra gama táctica tiene una calificación energética superior a la de otros fabricantes y a un precio muy competitivo, lo que nos permite llegar a todo tipo de cliente ofreciéndole un producto en línea con la demanda de estos últimos años.

¿Cómo espera que evolucione el negocio de Lumelco en 2020? ¿Qué análisis hace del último año 2019?
2019 ha sido un año muy complicado, con caídas importantes del mercado en los canales Retail y Almacenista, según AFEC. Sin embargo, Lumelco, gracias a todo lo expuesto anteriormente, ha conseguido cambiar esta tendencia y hemos crecido con respecto al año pasado, especialmente en los dos canales citados anteriormente. Una tarea muy complicada y que no se ha podido hacer sin un trabajo durísimo de nuestro equipo de profesionales y, sin duda, sin el apoyo de nuestros clientes a los que hemos de agradecer su confianza.
Con respecto a 2020 vamos a trabajar para reforzar nuestros esfuerzos en aquellos puntos con mayor capacidad de mejora y recorrido. Ya los tenemos localizados y soy bastante optimista en obtener resultados a corto y medio plazo sin realizar grandes inversiones ni desembolsos. No vamos a dar nada por sentado, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para llegar a más empresas y seguir siendo el proveedor de confianza de nuestros clientes más fieles.

Y particularmente, ¿cómo observa la situación actual del mercado de climatización?
El año 2020, en mi opinión, va a ser un año muy complicado en el sector de la climatización en particular. Parece que en general el mercado se empeña en seguir bajando los precios, y no parece que la demanda vaya a ayudar a recuperar ese margen por volumen.
Es un mercado altamente competitivo y hay muchos proveedores implicados, aunque no todos ofrecen la calidad de producto y servicio que ofrece Lumelco. Pero también hay otras empresas, nuestros principales competidores, que ofrecen un alto nivel y que siempre nos ayudan a mejorar. Este tipo de empresas, somos los que vamos a marcar la tendencia del mercado y los que ofreceremos oportunidades de mejora de negocio a nuestros clientes.

¿Desde su compañía observan algún nicho de mercado con mayor capacidad de crecimiento en el medio plazo?
En un mercado tan maduro como el de la climatización en España es difícil encontrar nichos que ofrezcan crecimientos sostenidos.
En mi opinión, los crecimientos vendrán de la mano de un proceso profundo de análisis de la propia compañía, de no dar por sentado formas de actuar que se vienen implantando desde hace muchos años, de replantearse todo con un espíritu crítico y de contar con un equipo altamente cualificado y motivado.
Siempre hay capacidad de mejora en una empresa, hay que replantearse el producto, el posicionamiento, la distribución geográfica, las retribuciones, la logística, y todo en general.
Nuestro equipo de dirección ya está implantando nuevas políticas y lo vamos a hacer con la mayor ilusión y confianza en el proyecto. Espero que al final de 2020 podamos ver el fruto de nuestro trabajo.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional para que confíe en los equipos que comercializa Lumelco?
Pues me gustaría decirle que Lumelco no distribuye ningún producto que no tenga los más altos estándares de calidad. Nos lo pensamos mucho antes de distribuir algo que no encaje con nuestra filosofía.
Por tanto, cuando compra un producto a Lumelco, no debe preocuparse de la calidad, simplemente ha de prestar atención a nuestro servicio, a la calidad humana de nuestros profesionales, al conocimiento de sus necesidades, a nuestra capacidad de buscar soluciones eficaces ante problemas complejos y, sobre todo, a las ganas que ponemos para ganarnos su confianza. Estoy convencido de que nadie quedará defraudado.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.