Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Bombas: La eficiencia energética y las normativas, factores destacados

por Alberto Adeva 7 de mayo, 2020 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de bombas para calefacción, refrigeración, edificación y agua se encontraba en una situación de crecimiento hasta la llegada de la crisis provocada por el Covid-19, en el que los diferentes reglamentos y normativas y la búsqueda de la eficiencia energética son los factores que presiden esta industria.

Un fabricante que ha participado en este estudio explica que el reglamento europeo sobre Ecodiseño (ErP), en lo que tiene que ver con las bombas circuladoras, ha conseguido que la eficiencia energética de este producto haya mejorado de forma exponencial en los últimos años y hará que siga mejorando en los próximos con hitos todavía por llegar.

Estos factores deben marcar niveles de mayor eficiencia en motores eléctricos y en los conjuntos compuestos por el control, la variación de velocidad y la bomba. Los ahorros que se llegan a lograr, con estos nuevos niveles de eficiencia, se encuentran en torno al 85% en comparación con bombas estándar.

En todos los casos existe un sistema inteligente integrado en la propia bomba, que permite configurar, mediante un dispositivo móvil, los parámetros de funcionamiento y proporciona soluciones de conectividad Bluetooth, Wifi y protocolos estándar BMS.

Por otro lado, según otra marca que nos ha hecho llegar su opinión, el número de equipos que incluyen de serie la bomba circuladora va en aumento año a año con lo cual el mercado para la venta de bombas individuales se contrae incesantemente.

La implantación por normativa de las bombas electrónicas de alta eficiencia ha ralentizado un poco este proceso al optar muchos clientes por invertir en la optimización de la eficiencia energética de sus instalaciones, pero la tendencia de trasfondo muestra una incesante caída en el volumen de bombas comercializado a través de la distribución.

Este hecho incrementa la presión sobre los fabricantes, abriendo las puertas a un proceso de consolidación en el mercado con el objetivo de mantener e incluso incrementar la competitividad y la posición global de las marcas.

Ciertamente se buscan cada vez más bombas silenciosas, control remoto y máxima eficiencia energética.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus