Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"La bomba de calor aporta una completa neutralidad en Future Living Berlín"

por Alberto Adeva 3 de julio, 2020 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Managing Director de Panasonic AC & Heating Europe, Enric Vilamitjana nos explica en esta entrevista las claves de Future Living Berlín, la nueva smart city desarrollada por la compañía, cuya presentación a los medios de de comunicación tuvo lugar el pasado 1 de julio mediante un evento virtual.

Future Living Berlín es un proyecto piloto en el que los expertos en energía de Panasonic y los ingenieros de software del centro europeo de I+D de la compañía han desarrollado una solución de gestión inteligente para optimizar el uso de energía y asociar la electricidad al sector de la calefacción.

¿Cuánto tiempo ha invertido Panasonic en desarrollar el proyecto Future Living Berlín?
El proyecto se ha desarrollado en los últimos tres años desde la planificación hasta la entrega de las llaves a los ocupantes de las viviendas. En todo este período de tiempo ha existido un largo trabajo, desde todo el diseño del proyecto a la ejecución. También hemos tenido que poner a mucha gente de acuerdo, ya que hemos contado con el apoyo de las autoridades berlinesas y colaborado con varios partners para sacar adelante el proyecto.

El ahorro de CO2 y la descarbonización de la sociedad son pilares del proyecto. ¿Cómo se concretan ambas variables?
Hay que pensar que la bomba de calor nos aporta una completa neutralidad. Además, no se trata de equipos montados de un modo individual en las viviendas, sino que es un sistema de cascada que garantiza el máximo ahorro energético. También se han instalado paneles solares fotovoltaicos que, en combinación con las bombas de calor aire-agua, sirven para la generación de agua caliente y calefacción de forma muy eficiente. Hablamos de energía renovable proporcionada por los 600 paneles HIT Panasonic, que suministran una capacidad de 195kWp. Gracias a la tecnología de silicona patentada por Panasonic, el sistema fotovoltaico es un 10% más eficiente que otros módulos convencionales. Todo siempre con el propósito de buscar nuestro objetivo de cero o casi cero emisiones de CO2.

Todos los sistemas de climatización responden a la máxima eficiencia energética. ¿Cuáles son los equipos de Panasonic instalados en el proyecto?
17 sistemas de 16 kw en diferentes grupos, máquinas en sistema de cascada y sistemas de la máxima eficiencia energética que funcionan también a -15º. Utilizando la energía renovable, el sistema aire-agua se utiliza para la calefacción y refrigeración de espacios o para generar agua caliente sanitaria (ACS). Los equipos pueden ser gestionados por sus usuarios con la aplicación Aquarea Smart Cloud para encender, apagar y controlar la temperatura, además de conocer todos los consumos desde dispositivos móviles. Y para un mejor rendimiento, estos equipos pueden disponer además del Aquarea Service Cloud, una aplicación que facilita a los instaladores la realización de un mantenimiento remoto, evitando desplazamientos innecesarios, y conociendo de forma anticipada los problemas que puede estar sufriendo un equipo.

¿Cuál es la integración entre los diferentes sistemas de Panasonic que conforman el proyecto? ¿Piensan implementar soluciones de este tipo en el mercado español?
Hablamos de bombas de calor aire-agua, paneles fotovoltaicos (PV) y baterías de almacenamiento que trabajan desde un sistema central. Este proyecto va a servir también para testar un producto que queremos que sea un pack en el mercado. Para el mercado español, creemos que la combinación entre panel solar y bomba de calor será un éxito. También a futuro creemos en el sistema de almacenamiento a través de baterías.

La compañía también se comprometió el pasado año a multiplicar el negocio de “Equipos de ahorro de energía para viviendas” en 2025, ¿verdad?
Crecer en el negocio de bombas de calor es esencial para nosotros, así que la respuesta es sí. La electrificación de la economía ya es una realidad y lo será más en el futuro, con un modelo que apuesta por superar los combustibles fósiles y ahondar en un modelo más ecológico. Desde luego, la apuesta de la Unión Europea en este sentido nos beneficia como compañía.
Desde Panasonic entendemos que no hay que poner freno al desarrollo tecnológico, sin ningún tipo de interferencias, huyendo de los productos hasta ahora tradicionales ligados al gas y los combustibles fósiles.

¿Esto significa que Panasonic va a desarrollar en Europa nuevos proyectos de características similares a Future Living Berlín?
Si encontramos partners como los que han trabajado con nosotros en este proyecto y además contamos con el apoyo por parte de las Administraciones, como ha sucedido en el caso de Berlín, nosotros estamos abiertos a nuevos proyectos de este tipo que fomenten la descarbonización de la sociedad.

Más información sobre Future Living Berlín: https://bit.ly/2Aq3W9u

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus