Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Ventilación: Un segmento de mercado que gana espacio en el mundo post-covid

por Alberto Adeva 15 de septiembre, 2020 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de ventilación en términos de calidad del aire, salud y confort es uno de los segmentos con mayor capacidad de crecimiento para los próximos años. La situación provocada por el Covid-19 ha puesto el foco en una industria que llevaba años buscando sistemas que ofreciesen mayor calidad del aire.

Los aspectos normativos también ayudarán al desarrollo de este mercado. Con la reciente modificación del DB HE, las nuevas viviendas y edificios de consumo casi nulo, cada vez más estancos y herméticos, contarán con un sistema de ventilación con recuperación de calor que permite renovar, filtrar y mejorar la calidad del aire interior con alta eficiencia energética.

El año pasado las cifras de este segmento, según las estadísticas hechas públicas por AFEC, fueron favorables, con un crecimiento del 9,69% en ventiladores y del 32,87% en ventilación residencial.

Este año, la pandemia y la situación económica serán los factores que condicionen la evolución del mercado, pero buena parte de los actores que forman parte de él son relativamente optimistas.

El confinamiento ha provocado que el usuario final sea más consciente de los beneficios reales de la ventilación. El sector industrial y terciario ya tenía requerimientos mucho más estrictos para garantizar la calidad del aire desde hace más de diez años, pero no era así en residencial, que estableció la cifra de 900ppm como concentración media anual de CO2 en la vivienda con la modificación de la sección HS-3 del documento de salubridad del CTE de 2017.

Lo cierto es que el camino de la industria de la ventilación se dirige inevitablemente hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad, en buena medida por su conexión con la construcción. Si hace dos décadas el sector inmobiliario empezó a implantar sistemas de calefacción y aire acondicionado para mejorar el confort de los usuarios, el paso ahora mismo es hacia los sistemas de ventilación mecánicos.

La situación generada por el Covid-19 ha dejado claro que la ventilación es esencial para garantizar la calidad del aire en espacios cerrados, lo que ofrece muchas posibilidades tanto en obra nueva como en reforma.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus