Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Válvulas y accesorios: El factor normativo y la búsqueda de más eficiencia energética marcan el paso

por Alberto Adeva 27 de enero, 2021 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los últimos meses han sido muy complicados porque la pandemia ha presidido todo, pero es verdad que también ha cambiado ciertos hábitos, como el de una nueva mirada hacia el hogar, en el que se pone más el acento en términos de confort y ahorro energético.

Este mercado, como sucede con otros segmentos, se centra ahora en mayor medida en la búsqueda de la eficiencia energética, algo a lo que también ayudan determinados aspectos normativos, como es el caso del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, aprobado hace unos meses y que ponen en valor las posibilidades de las válvulas termostáticas de radiador.

Este Real Decreto regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, que se indica la idoneidad de contar en las instalaciones térmicas con los medios necesarios para el control de su propio consumo, bien de control manual o bien de control automático, tales como válvulas termostáticas de radiador o válvulas de zona, entre otros.

El citado Real Decreto fija plazos para la actualización de instalaciones, según su tipología y la zona climática en la que se encuentren las mismas, pero todas las marcas que han participado en el estudio coinciden en que es una buena oportunidad para mejorar las instalaciones centralizadas, muchas de las cuales son poco eficientes energéticamente y generan un excesivo gasto económico a las comunidades de propietarios.

Otro de los aspectos a destacar es que el mercado de la valvulería se encamina cada vez más hacia la conectividad, hacia sistemas de control vía wifi. También se busca productos que garanticen un mayor control de la temperatura y de los consumos.

Como el sector de la valvulería es enorme en sus aplicaciones, también lo son las opiniones de los fabricantes en función de la tipología de productos con que cuenten en su catálogo. El sector va a una mayor sofisticación de la electrónica de control. Hay aplicaciones miniaturizadas, impensables hace 10 años, programables para customizar el control, explica un fabricante. Otro que nos ha hecho llegar su opinión habla de un aumento en la demanda de filtros para agua que cumplan la norma EN 13.443-1.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus