Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Sistemas VRF: El mercado cayó en el último ejercicio por culpa de la pandemia, pero cree en la recuperación en 2021

por Alberto Adeva 25 de marzo, 2021 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

La situación provocada por la pandemia ha tenido consecuencias negativas en muchos sectores del mercado. El segmento del VRF, un producto muy vinculado a la obra nueva o rehabilitaciones de hoteles, oficinas, espacios comerciales u hospitales, pagó durante 2020 la crisis generada por el Covid-19 en forma de paralización de proyectos y ralentización de muchos de ellos.

Las cifras de AFEC, la patronal de fabricantes de climatización, reflejan un descenso en doble dígito en las cifras de ventas de los diferentes equipos y máquinas en el segmento terciario/industrial (19,26%) y también comercial (-18,38%) durante el pasado ejercicio. En el caso concreto del mercado VRF, varias de las marcas que han participado en este estudio estiman una caída en torno al 20%.

El mismo consenso que existe a la hora de hablar del último año y calificarlo como negativo, existe a la hora de explicar que durante este 2021 el sector debería volver a la senda del crecimiento. Sería volver a recuperar los números favorables que venía presentando la industria durante los últimos años.

Los sistemas VRF son una garantía de eficiencia energética teniendo en cuenta que la climatización supone casi el 50% del gasto energético del total de los edificios. Se trata de equipos que ayudan a reducir el consumo y el impacto ambiental, pero a la vez son una garantía de confort para el usuario.

Por otro lado, debido a las políticas de mejora de la eficiencia energética de la Unión Europea y la capacidad de innovación que año a año presentan estos equipos, es fácil de prever que en los próximos años estos sistemas seguirán creciendo con fuerza.

De alguna forma, estos equipos se han convertido en elementos imprescindibles en el sector de la climatización, siendo la tecnología líder en grandes espacios.

Este tipo de sistemas aportan ventajas al usuario con la introducción de tres estándares que deben tenerse en cuenta: un confort personalizado, un control inteligente y la maximización de la eficiencia energética. Esto hace que, por ejemplo, gracias a la combinación de tecnologías eficientes se reduzca el consumo de energía optimizando el rendimiento estacional.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus