por Alberto Adeva 21 de diciembre, 2018
< Volver

Zehnder Group ofrece en su catálogo radiadores de diseño, a través de sus marcas Runtal y Zehnder, sistemas de ventilación de confort de alta eficiencia y sistemas de climatización radiante. "La división de radiadores y la de sistemas comparten tanto la calidad suiza de sus productos como el concepto de soporte técnico al sector", explica José Ramón Ferrer. La compañía desarrolla su trabajo en obra nueva, reposición y rehabilitación, "segmentos que encajan perfectamente con nuestra misión de trabajar el ambiente interior desde los puntos de vista de salud, confort y eficiencia energética".

José Ramón Ferrer, director general de Zehnder Group España, se incorporó en 1991 al proyecto de introducción de la compañía en nuestro país con las marcas Runtal y Zehnder. Zehnder Group trabaja aportando valor al sector mediante Sistemas de Salud y Confort en Indoor Climate ligados a la eficiencia energética e impulsando emisores de calor cada vez más integrados en el diseño.

¿Nos puede resumir brevemente la historia del Grupo Zehnder y trayectoria de la empresa en España?
Zehnder Group es una multinacional suiza que nació hace algo más de 100 años con el radiador tubular Zehnder Charleston, el primero del mundo, y que ha tenido un crecimiento orgánico a nivel mundial. Tenemos sociedades comerciales en toda Europa Occidental y algunos países de Europa del Este, USA-Canadá y China. Disponemos de 9 fábricas en Europa, 2 en Estados Unidos-Canadá, y otras dos en China para este mercado. Recientemente se ha inaugurado una fábrica en Turquía.
La filial española es más conocida por la marca Runtal, sinónimo de radiador de diseño de alta gama. Pero el mercado español cada vez reconoce más la marca Zehnder. Tanto por su gama de radiadores de diseño, como, especialmente, por sus sistemas de ventilación de confort de alta eficiencia y sus sistemas de climatización radiante. La división de radiadores y la de sistemas comparten tanto la calidad suiza de sus productos como el concepto de soporte técnico al sector.
En España nuestra sociedad comercial cuenta con 32 trabajadores, entre asalariados y agentes comerciales. Contamos con dos divisiones: radiadores y sistemas. La de radiadores, con la que nació Zehnder Group en España en 1991, también es nuestra principal fuente de facturación. Damos un soporte técnico importante porque siempre hemos hecho radiadores a medida, un concepto que no es habitual en España. La división de sistemas cuenta con dos subdivisiones más, ventilación y climatización radiante. En este caso no se trata de venta de producto sino de instalaciones más complejas con necesidades de soporte importante y este es nuestro fuerte, lo que aporta mayor valor añadido y marca la diferencia.

En su opinión, ¿qué evolución ha experimentado en líneas generales el mercado en 2018?
El mercado de la construcción, y asociado a este el de instalaciones, está creciendo pero se mantiene en niveles muy bajos. El sector de la rehabilitación está empezando a desarrollarse algo más, así como también está tomando más fuerza todo el mercado asociado a la eficiencia energética.

Y en el caso concreto de los segmentos en los que opera Zehnder, ¿cuál es su análisis sobre este último año?
Para el sector de los radiadores convencionales, el año está siendo bastante plano con un ligero crecimiento del 3%. En el caso de los radiadores de baño, como por ejemplo los toalleros, este crecimiento es mayor. Sin embargo, el subsector de diseño sí que está creciendo bastante precisamente porque el nicho de radiador de alta gama es el que responde mejor a la rehabilitación, porque cuando se rehabilita es siempre para mejorar.

¿Qué expectativas tiene el Grupo Zehnder para el mercado español en 2019? ¿Y en el medio plazo?
Los sistemas de ventilación de alta eficiencia, al estar asociados a la normativa de Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN), están creciendo de forma importante a pesar de que los volúmenes iniciales todavía son bajos.
El mercado global de radiadores crece moderadamente, sin embargo hay subsectores asociados a la eficiencia energética (baja temperatura) y al diseño (marcas Runtal y Zehnder) que crecen de forma más importante.

¿Qué diferencias existen entre los emisores de calor de las marcas Zehnder y Runtal?
Tanto Runtal como Zehnder producen radiadores tubulares suizos de diseño. Runtal es más conocido en España como top en diseño, sin embargo Zehnder es una marca paralela que tiene ese mismo posicionamiento de calidad y diseño en países como Alemania o Suiza. Poco a poco el mercado español irá incorporando a las marcas Runtal y Zehnder como pares.

Imaginamos que el I+D será algo muy relevante para una empresa como Zehnder, ¿no?
A pesar de que a menudo el desarrollo I+D+i se realiza físicamente en cada uno de los centros de producción, el I+D es un política organizada y controlada por el grupo y es una de las facetas más importantes para nosotros. De hecho Zehnder Group es el único que dispone de un laboratorio interno bajo la norma EN 442 donde investigar y validar resultados de los nuevos diseños. Tradicionalmente el grupo ha invertido entre el 50 y el 70% del beneficio anual en I+D interno, siempre reinvirtiendo el máximo posible, para ofrecer el máximo valor añadido al cliente. Algunos ejemplos de nuestra apuesta en I+D son radiadores con superficie de cristal, híbridos, radiadores de baja temperatura de alta eficiencia y en el caso de sistemas, intercambiadores con eficiencias mayores del 95%, intercambiadores entálpicos con eficiencias comparables, maquinaria con eficiencias y estanqueidades desconocidas hasta el momento, control desde el Smartphone, etc.

La marca también tiene una fuerte apuesta por la eficiencia energética de sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
La misión de Zehnder Group se centra en tres vértices: salud, confort y eficiencia, siendo este último uno de los más importantes. Desde siempre hemos trabajado el radiador desde el punto de vista de la eficiencia energética; nuestros radiadores se comportan excelentemente a baja temperatura, se trata de productos con mucho mayor porcentaje de radiación que los convencionales (aluminio) y, que por lo tanto, tienen un mejor comportamiento a baja temperatura. En cuanto a los sistemas de eficiencia energética, los sistemas de ventilación de confort de doble flujo están certificados Passivhaus y actualmente estamos llegando a cotas de eficiencias que superan el 95%. Los sistemas de climatización radiante trabajan a temperaturas sensiblemente inferiores a los convencionales, consiguiendo gastos de energía hasta 30% menores que un sistema radiante convencional. Esto siempre siguiendo normativa.

Todos los productos del Grupo Zehnder están muy enfocados a reducir la factura energética, pero imaginamos que en el caso de la ventilación, normativas como la de Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) resultan definitivas, ¿no?
Sí, el concepto Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) es el futuro, por lo menos así lo entendemos nosotros desde hace 20 años, por eso contribuimos a desarrollar los conceptos precursores a los EECN como son el certificado Passivhaus, en Alemania, y el estándar Minergie, en Suiza. Hoy en día no puede existir un edificio Passivhaus sin un sistema de ventilación como el de Zehnder. Con estos sistemas conseguimos retener en la vivienda más del 90% del calor interior. Esto hace que, a menudo, viviendas situadas en climas fríos ni siquiera necesiten un sistema de calefacción interior. A veces, solo por comodidad, se sitúa un toallero en el baño. Eso es todo. En verano, nuestros intercambiadores entálpicos, pueden reducir el consumo del acondicionamiento en más del 50%.

Además de la apuesta por la eficiencia energética, ¿en qué segmentos de mercado se apoyan más para sus ventas: obra nueva, reposición o rehabilitación?
Nosotros estamos en los tres segmentos: hacemos obra nueva de alta calidad, renovación y rehabilitación. Estos tres segmentos encajan perfectamente con nuestra misión de trabajar el ambiente interior desde los puntos de vista de salud, confort y eficiencia energética. De esta forma, la obra de calidad sigue demandando nuestros productos y como la rehabilitación es un sector de mejora de la vivienda, también estamos muy presentes. En radiadores, a nosotros nos va mejor que al sector de los radiadores en general.  
En el sector de sistemas (Ventilación de Alta Eficiencia y Climatización Radiante) el crecimiento es sostenido. El sector demanda cada vez más eficiencia, y no existen sistemas que puedan ofrecer una respuesta más eficiente que Zehnder Comfosystems y Zehnder Nestsystems.

¿Observa algún nicho de mercado en concreto donde la marca pueda crecer en cuota?
Zehnder Group Ibérica está creciendo en cuota en todos sus sectores. Tanto en radiadores de diseño (Runtal y Zehnder) como en radiadores de baja temperatura, porque el mercado no asociaba este tipo de producto a la marca y sin embargo ofrecemos soluciones de calidad suiza. Otro ejemplo sería el radiador Charleston, del que se cumplen 90 años en 2019, ahí tenemos un mercado de crecimiento fuerte por ser una propuesta de diseño a un precio contenido.
En cuanto al sector de ventilación de doble flujo de Alta Eficiencia se puede decir que Zehnder Comfosystems está desarrollando el mercado. A pesar de que en términos globales es un mercado incipiente en España, Zehnder apuesta por el desarrollo a medio plazo de los Edificios de Consumo Casi Nulo (nZEB). Tanto con el sello Passivhaus como con otros. Sabemos que son el futuro (cercano) y Zehnder será el líder como lo es en Alemania, Suiza, Holanda, Austria, etc.

Por último, ¿hacia dónde cree que se moverá el mercado de la calefacción, refrigeración y ventilación en los próximos años?
El mercado se moverá en dos vías: la eficiencia y el diseño dirigirán nuestro camino. El radiador tendrá que ofrecer un diseño moderno a la vez que eficiente. La facilidad con la que los radiadores Runtal y Zehnder se adaptan al trabajo a baja temperatura, y el altísimo nivel de diseño, están haciendo que tengamos un mejor futuro.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.