6 de junio, 2019
< Volver

Santiago Perera, Director de Desarrollo de Negocio de Eurofred, repasa en esta entrevista la trayectoria de la compañía, sus principales valores y los proyectos de futuro. "Nos hemos convertido en partners consolidados para todos aquellos profesionales que requieren una solución integral para sus necesidades en climatización, calefacción y calidad de aire" explica. Perera cita, entre los principales desafíos del sector, "la innovación a través de los gases refrigerantes y la evolución tecnológica".

Santiago Perera es el Director de Desarrollo de Negocio de Eurofred para España y Portugal. En esta entrevista, Perera explica la historia de la compañía y las novedades que presenta al mercado durante este año.

Eurofred comercializa un amplio portfolio de productos, que incluye las marcas Fujitsu, Daitsu, General, Fuji Electric, Hiyasu, Eurofred by Klimor, Oxigenia, ZonaAir3D, Clint y Aquatermic.

"Más de 50 años de experiencia nos han proporcionado un gran conocimiento del mercado y de las necesidades de nuestros clientes", afirma Perera.

Breve historia de Eurofred.
Eurofred fue fundada en el año 1966. La compañía comenzó en el ámbito de la refrigeración comercial y, a lo largo de sus más de 50 años, ha ido creciendo y ampliando sus actividades hasta convertirse en un líder destacado en la distribución internacional de equipos de climatización doméstica, comercial e industrial, calefacción y horeca.
Actualmente, el Grupo Eurofred está formado por 13 empresas, cuenta con 130.000 m2 de instalaciones propias y tiene presencia en 8 países: España, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Chile y Marruecos.

¿Cuáles son las marcas de climatización con las que llega al mercado Eurofred?
Las marcas de climatización de Eurofred, actualmente, son Fujitsu, Daitsu, General, Fuji Electric, Hiyasu, Eurofred by Klimor, Oxigenia, ZonaAir3D, Clint y Aquatermic.

¿Y en qué canales se comercializa cada una de ellas?
Fujitsu y General se comercializan tanto en el canal de climatización doméstica y comercial, como en el de climatización industrial. Daitsu, en cambio, solo se comercializa en el canal doméstico y comercial, y Eurofred by Klimor, Oxigenia, ZonaAir3D, Clint y Aquatermic, en el industrial.

¿Qué mensaje lanzaría al profesional para que confiase en los equipos que comercializa Eurofred?
Más de 50 años de experiencia nos han proporcionado un gran conocimiento del mercado y de las necesidades de nuestros clientes, convirtiéndonos en partners consolidados para todos aquellos profesionales que requieren una solución integral para sus necesidades en climatización, calefacción y calidad de aire.
Desde que empezamos, acompañamos el desarrollo de sectores para los que la climatización y el frío comercial mejoran los estándares de calidad y servicio con la mejor tecnología, productos y servicios.
Nuestra amplia oferta se basa en soluciones globales de productos y servicios, y se adapta completamente a las necesidades particulares de cada cliente. En nuestro catálogo, los profesionales encontrarán las últimas innovaciones y los estándares de calidad y servicio más elevados.

¿Qué novedades principales presentó Eurofred en la reciente feria Climatización y Refrigeración?
En la última edición de la Feria Climatización y Refrigeración contamos con dos stands diferenciados, uno dedicado a la Climatización y otro a la Refrigeración.
Entre las principales novedades presentadas en el stand de Climatización destacan las gamas KM y KG de Fujitsu y la nueva gama de conductos de Daitsu. Ambas utilizan el nuevo gas refrigerante R32, que reduce en un 75% el impacto medioambiental de los equipos. Y, si nos centramos en la climatización industrial, lo más destacado fueron las Unidades de Tratamiento UTA Evo de Eurofred by Klimor y el sistema de Oxigenia Airstream S50; soluciones CAI como la Bubble Pur Air y el Pure Airbox Home de Zonair3D, ambas pioneras en sus clases; la unidad compacta ‘Monobloc’ de gran eficiencia Minichiller Inverter de Fujitsu y la solución de General AGY144LELAH JIIIL, apta para instalarse en espacios reducidos, o los productos más importantes de Aquatermic, la nueva marca de soluciones integradas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria basadas en la aerotermia.
Por lo que respecta al stand dedicado a la Refrigeración, Eurofred presentó las soluciones más eficientes de ISA, Taselli, MISA y, por primera vez, Profoid. Entre los productos estrella podemos mencionar la condensadora 100% sostenible de Profoid; las minicámaras de conservación y congelación MISA; el innovador mural plug-in de refrigeración de la gama Panda de Taselli y la vitrina Infinity Smartflex de ISA. Finalmente, otra solución destacada del stand de refrigeración fue el armario de Criocabin, que consigue darle un sabor único a la carne gracias al proceso de maduración “Dry-Aging”.

En la feria C&R se reconoció con el Triple Sello de la OECC el compromiso de Eurofred con la reducción de las emisiones de CO2. ¿Qué nos puede decir al respecto?
En Eurofred estamos totalmente comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2, y la obtención del Triple Sello Calculo, Reduzco y Compenso de la OECC ha supuesto todo un honor y un reconocimiento a nuestros esfuerzos. Fuimos la primera compañía en compensar el 100% de las emisiones de CO2 y la única en nuestro sector que, además, las calculamos y reducimos.
Entre las acciones que hemos llevado a cabo para lograrlo destacan la sustitución de nuestra flota de vehículos Diesel y gasolina por vehículos híbridos, la instalación de luces leds en nuestras oficinas y la implantación de una política de reciclaje de materiales. Además, desde 2014 hemos reforestado más de 63 hectáreas de zonas quemadas en España y 3,62 hectáreas en Portugal. Todas estas zonas absorberán más de 4.500 toneladas de CO2.

¿Existe algún otro proyecto en marcha por parte de Eurofred que quiera destacar?
En la misma línea de reforestación de zonas quemadas, próximamente repoblaremos 6 hectáreas en Cambon et Salvergues (Francia) con 3.000 árboles. Vale la pena señalar que las repoblaciones dan empleo a trabajadores de la zona en riesgo de exclusión social y que se realizan con plantas autóctonas para que, además de absorber el CO2, contribuyan a evitar la erosión del terreno y a devolver su valor paisajístico. Además, durante los próximos 20 años, haremos un seguimiento de las plantaciones y nos responsabilizaremos de su mantenimiento y crecimiento para que el 100% de las reforestaciones alcancen sus objetivos.

¿Qué evolución espera del mercado en este año 2019?
La demanda del mercado va en función de las nuevas necesidades de los clientes. Por ejemplo, podemos afirmar que ha crecido el interés por los equipos de aire acondicionado en invierno, o que la bomba de calor ha pasado a ser un requisito indispensable a la hora de adquirir un equipo de climatización.
En referencia a la tecnología, el usuario está muy interesado en los equipos inverter ya que son los que ofrecen un mejor rendimiento. Del mismo modo, vemos como la conectividad ha pasado a ser un reclamo indispensable para los clientes.
Cabe destacar también que en el año 2018 vimos una evolución en la compra de equipos de climatización de gamas media y alta. Esto demuestra que los usuarios valoran cada vez más las prestaciones de los equipos, y creemos que la tendencia de 2019 es seguir en esta línea.

¿Cuál cree que es la situación que vive el sector de la climatización? ¿Cuáles son los principales desafíos de la industria?
El sector de la climatización vive una situación de cambio e innovación gracias a la evolución de los gases refrigerantes. Por este motivo, resulta indispensable para nosotros responder con productos que nos permitan continuar siendo líderes en el mercado. Por ello, disponemos de nuevas gamas preparadas para trabajar con gas R32, como la gama Air R32 de Daitsu o las gamas KL, KG y KM de Fujitsu.
La evolución tecnológica es otro de los principales desafíos del sector. El Internet de las Cosas (IoT) y los electrodomésticos inteligentes son el futuro, y estamos moviéndonos en esa dirección. En este sentido, ya hemos introducido el IoT en alguno de nuestros dispositivos de Fujitsu: a través de una app (FGLAIR), se ofrece la oportunidad al cliente de conectar sus modelos de Split pared con el dispositivo Alexa de Amazon. El único requerimiento es que el usuario se descargue la última actualización de la aplicación, y podrá disfrutar de diferentes opciones de control del funcionamiento de su aire: definir el encendido/apagado, programar la temperatura, temporizar ciclos, etc.

El de los gases refrigerantes, sin duda, es uno de los desafíos.
Sí, la transición al gas refrigerante R-32 es uno de los desafíos principales del sector. Desde Eurofred apostamos por el R-32 porque, además de ofrecer mejor transmisión térmica y mayor eficiencia energética respecto al R-410, es el gas refrigerante más usado en la actualidad, es mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Los equipos que lo utilizan requieren de menos cantidad de gas al mejorar la eficiencia en la transmisión térmica.

La marca apuesta con fuerza por la eficiencia energética de sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?  
Dos de las grandes preocupaciones del grupo son el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia, y para abordarlas apostamos por la tecnología más avanzada y el desarrollo constante de soluciones ecoeficientes. Como hemos comentado anteriormente, un ejemplo de ello es la incorporación en nuestro catálogo de cada vez más equipos que utilizan gases refrigerantes amables de última generación, como el R32, que permiten reducir el consumo de recursos naturales y generar un impacto menor –hasta un 75% menos en el caso del R32– en el calentamiento global.

¿Observa algún nicho de mercado en concreto donde la compañía pueda crecer en cuota de mercado?
Desde la compañía ya hace años que apostamos por el sistema de la aerotermia a través de nuestra marca Aquatermic. Una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente que está en crecimiento y que va implantándose como alternativa rentable y eficiente para la producción de A.C.S., calefacción a baja temperatura y climatización.
Además, también nos estamos introduciendo en un asunto tan importante como es el de ofrecer soluciones de calidad de aire interior (CAI). En este sentido, ofrecemos dos productos estrella como son la Bubble Pur Air y el Pure Airbox Home de Zonair3D. La Bubble Pure Air es el primer espacio portátil libre de partículas contaminantes, agentes bacteriológicos y alergénicos, en el que es posible respirar aire puro al 99.995%. El Pure Airbox Home, en cambio, es el primer equipo portátil de tratamiento del aire interior de Eurofred Zonair3D que filtra y purifica el aire contaminado y lo convierte en un aire óptimo.

Por último, ¿hacia dónde cree que se moverá el mercado de la climatización en los próximos años?
Hoy en día, el cliente demanda dos cosas: eficiencia y facilidad en todo el proceso de compra, desde que la máquina sale de la tienda hasta que empieza a funcionar. Por eso, el mercado debe moverse en esta línea para satisfacer las necesidades de los clientes. Nosotros, por ejemplo, ya contamos con equipos eficientes, un servicio fiable y cercano e incluso soluciones de conectividad que facilitan más que nunca el uso de la máquina.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.