Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Ventilación: Los aspectos normativos y la preocupación por la calidad del aire interior, factores destacados

por Alberto Adeva 6 de septiembre, 2019 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de ventilación mantiene una tendencia positiva en este 2019, en torno a un 25%, según apunta un fabricante, en línea con su favorable evolución de los últimos años. Las cifras de la patronal AFEC en 2018 avalan también esta subida: el crecimiento fue de un 2,84% en ventiladores y en ventilación residencial se disparó hasta un 46,48%.

Lo cierto es que, más allá de las cifras, la buena salud del mercado se explica desde los aspectos normativos, cada vez más rigurosos, la buena marcha de la construcción y el interés creciente por la calidad del aire interior.

Hay que destacar más específicamente que son varios los factores que se encuentran detrás del buen momento de este segmento, como son el crecimiento de la construcción en residencial, tanto en obra nueva como en rehabilitación, la subida en terciario (oficinas, retail, hoteles...) y la tendencia creciente hacia sistemas de ventilación individuales en el caso de las viviendas, sistemas de recuperación de calor y soluciones de control (sensores, control a distancia, apps, etc).

En los aspectos normativos, hay que destacar las exigencias cada vez mayores que plantea el Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre estanqueidad de la envolvente y eficiencia energética, que incrementa a partes iguales la importancia de la ventilación y la venta de equipos cada vez más completos.

Al margen del CTE, también debe destacarse el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), además de que el sector espera la nueva VMC (Ventilación Mecánica Controlada) y también de la próxima ERP (Energy Related Products). A todo ello se une la nueva norma ISO 16890 relativa a los filtros de aire empleados en los sistemas generales de ventilación, encaminada a mejorar la calidad del aire.

Todas estas normativas están dando un papel protagonista al mercado de ventilación, lo que invita al optimismo por parte de los fabricantes y a pensar que el crecimiento se mantendrá en el futuro.

Sin embargo, un fabricante destacado del sector se queja de la comercialización de ventiladores que incumplen la normativa europea, lo que provoca competencia desleal.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus