Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Equipos de climatización: La calidad del aire, la ventilación y más exigencia de confort, factores clave

por Alberto Adeva 20 de julio, 2020 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de climatización llevaba años teniendo un comportamiento positivo en general en una situación económica favorable. La llegada del Covid-19 lo ha cambiado todo, aunque es cierto que se abren nuevas posibilidades de la mano de la calidad del aire, del segmento de la ventilación y de la exigencia de mayor confort en viviendas y sector terciario.

La pandemia ha provocado una mirada nueva en el interior de las viviendas, pero también las exigencias serán a partir de ahora también mayores en oficinas, centros comerciales, hoteles, etc, lo que debe interpretarse en clave de oportunidad para los fabricantes.

La campaña de climatización ha tardado en activarse porque en primavera se perdió en buena parte la actividad como consecuencia del estado de alarma, pero la llegada de las altas temperaturas ha generado cierto optimismo entre los fabricantes.

Las cifras de crecimiento en el segmento Residencial/Doméstico fueron de un 3,37% en 2019, pero ya entonces el negocio Comercial registró un descenso de un -0,49%, que a buen seguro se acentuará este año.

Es evidente que la pandemia global en la que nos encontramos pone el foco en aspectos de la climatización que ahora resultan clave, como el tratamiento y la calidad del aire interior. En la actualidad hay multitud de avances e investigaciones en este campo y formas cada vez más económicas y compactas de realizar un tratamiento de aire eficiente, como pueden ser mayores niveles de filtración, tecnología UV o plasma.

Por otro lado, nos encontramos en un momento de transición hacia refrigerantes como el R32, que apuestan por un mejor cuidado del entorno, algo que a buen seguro se acentuará porque la crisis del Covid-19 también ha traído una mirada nueva sobre el medio ambiente.

Las instalaciones de climatización jugarán un papel determinante en el medio plazo, puesto que deben ayudar a que la salud de los ocupantes de los edificios sea la requerida. Ya existen normativas que rigen las condiciones de calidad en el ambiente en los edificios, pero tenderán a ser más exigentes. La ventilación, la filtración y la eliminación de elementos patógenos en los espacios interiores serán los elementos clave en el mercado.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus